Salvador Arenere: “Zaragoza ha de planificar su futuro como gran ciudad”

Arenere remarca la importancia de la sostenibilidad y la movilidad en las ciudades para el futuro

La Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) celebró el pasado 28 de noviembre la décima Convención, en la que se hizo entrega de sus premios a directivos. Los galardones reconocen la labor de los profesionales cuya tarea y responsabilidad se desarrolla en empresas de Aragón.

Su presidente, Salvador Arenere, fue el encargado de abrir y cerrar la jornada, así como de repartir diversos premios. En esta edición, Arenere ha querido remarcar la importancia de las ciudades, así como de las personas para desarrollar un futuro sostenible.

Pregunta.- Este año ha tenido lugar la décima Convención ADEA centrada en las ciudades del futuro y las personas, ¿por qué se ha elegido este tema?
Respuesta.-Durante los últimos años hemos tratado en la convención todo lo relacionado con la revolución tecnológica digital, robótica, ecommerce, inteligencia artificial, etc. Llegó el momento de tratar la interrelación de todos estos aspectos en torno a lo más importante, que son las personas.

Salvador Arenere fue el encargado de abrir y cerrar la Convención ADEA celebrada a finales de noviembre

P.- ¿Cómo valoraría esta última edición de la Convención y Premios ADEA?
R.- Ha sido un éxito, sin duda, el reconocimiento de los asistentes, de los ponentes, y la gran repercusión en medios, a los que agradecemos el interés que muestran. Los ponentes han sido de máxima actualidad.

P.- ¿Cómo cree que las principales ciudades aragonesas van a encarar esa visión de futuro de movilidad y sostenibilidad?
R.-La posición de partida es distinta. Zaragoza, como gran ciudad, ha de planificar su futuro, qué posicionamiento debe considerar, dónde desea destacar. Por ejemplo, podría ser la gran ciudad de compras y ocio del Noreste de España. Tiene que seguir desarrollando su posicionamiento logístico y realizar un gran evento anual que le diferencie.

Teruel está en la primera línea de grandes eventos y la gran locomotora que fue Dinópolis, que cambió la mentalidad de los turolenses, los Amantes, y ahora otra nueva locomotora, que es el Aeropuerto.

Por su parte, Huesca lleva tiempo buscando un posicionamiento en el que destacar, los éxitos de la Sociedad Deportiva Huesca le están ayudando. Tal vez en el sector de la gran restauración y el agroindustrial deberían crecer.

El presidente de ADEA explica que esta edición ha sido un éxito

P.- ¿Se están adaptando las empresas a las nuevas necesidades en gestión que surgen motivadas por los cambios en la sociedad, tecnología, etc.?
R.- Deberían dar un impulso mayor, tomar conciencia de que el ritmo debe ser otro. El tamaño es el gran problema. Deberían producirse integraciones que puedan generar economías de escala y alcanzar un tamaño mayor para poder desarrollar grandes proyectos.

P.- Uno de los principales retos que hay en la Comunidad es el desarrollo energético, ¿cómo ve usted el futuro en este sector?
R.– Es el gran sector de presente y futuro en la Comunidad. Sin duda vamos a tener un sector en crecimiento de manera importante durante los próximos años.

P.– Desde ADEA está muy presente la idea de la digitalización en las empresas sobre todo como clave para su éxito, ¿cree que en un futuro todas las empresas estarán en el mundo online?
R.- El impulso que el ecommerce está dando al sector logístico es una gran realidad. En unos años, en Estados Unidos y Reino Unido, el 50 % de las compras serán online, esta es la tendencia.

Arenere pone de manifiesto que los ponentes han tratado temas de máxima actualidad en esta Convención

P.– La Asociación de Directivos de Aragón congrega a un gran número de empresas de la Comunidad y les ofrecen formación e información en diferentes ámbitos, ¿cómo se llega a ser una de las asociaciones de este tipo más importantes de España?
R.- Tratamos de anticipar los grandes temas a nuestros directivos. Los que nos siguen en estos últimos años con frecuencia valoran muy positivamente el importante papel que desarrolla ADEA.

P.– Usted es consejero de intu Puerto Venecia, ¿cómo cree que puede afectar el Brexit al centro comercial y las empresas establecidas en él siendo “intu” una cadena nacida en el Reino Unido?
R.- El Brexit en Reino Unido, como la situación de Cataluña, son problemas que afectan a todos los empresarios y a todas las personas de estos países de Europa.

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