La Fundación Goya nombra a tres nuevas patronas y aprueba su plan de actuaciones para 2020

La reunión ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci
photo_camera La reunión ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci

La Fundación Goya ha nombrado hoy a tres nuevas patronas con el objetivo de “seguir impulsando la figura del artista aragonés”. Se trata de la exjefa de Conservación de Pintura de Goya del Prado, Manuela Mena; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos y la historiadora del arte Amparo Martínez. Además, la Fundación ha aprobado su plan de actuaciones 2020, que incluye una ópera y la apertura de una sección de su web en el que se explica para todos los públicos el catálogo de obras del artista.

En la reunión ha estado presente el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, que ha destacado también la vertiente educativa de la Fundación, ya que se prevé la realización de una obra de ópera que pueda estrenarse en la primavera de 2020. Además de estos nuevos eventos, ha afirmado que el Gobierno de Aragón seguirá realizando las actividades ordinarias en torno a la asociación, como los concursos para escolares.

El consejero también se ha referido a la incorporación de tres nuevas patronas a la Fundación, “tres figuras de reconocido prestigio” que refuerzan la visión que tiene la Fundación sobre Goya como una “figura transversal, no solamente como pintor y artista sino también como vertebrador de la cultura aragonesa y, por supuesto, con una proyección internacional”.

Según ha manifestado Faci, la Fundación tiene un importante peso no solo para el área que dirige sino también para el Gobierno de Aragón, ya que “una Fundación sobre Goya ya de por sí es potente, y además lleva más de quince años ejerciendo esta labor”. Una importancia que, en términos económicos, se traduce en una financiación de 135.000 euros anuales, una “aportación importante” para el consejero, a la que hay que sumar las becas para estudios y proyectos orientados a la promoción de trabajos realizados en torno a la figura de Goya.

Las tres nuevas patronas asumen el cargo con orgullo e ilusión

La exjefa de Conservación de Pintura de Goya del Prado, Manuela Mena; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos y la historiadora del arte Amparo Martínez son las tres nuevas patronas que la Fundación Goya ha nombrado en el día de hoy. Todas ellas han hecho hincapié en el punto de vista emotivo que apareja ostentar este cargo, dado el peso que el pintor de Fuendetodos tiene para la cultura aragonesa.

“Para mí es un honor participar en este patronato, ya que hay que seguir reivindicando al gran genio aragonés allá donde se pueda, en la Biblioteca Nacional conservamos una colección muy importante de grabados y dibujos y estaremos encantados de aportar cuanto podamos para dar a conocer mejor su figura y que pueda servir de ejemplo para gente la joven”, ha valorado Santos. “Es un privilegio, pueden parecer palabras repetidas pero vengo a escuchar, aprender y tratar de impulsar entre todos la figura de Goya, no solo como marca sino también como referente”, ha concluido Martínez.