Herrarte niega que el nuevo Plan Local de Comercio excluya a ECOS

La Cámara de Comercio hará el plan a través de una consultora y contará con ECOS y otras asociaciones
photo_camera La Cámara de Comercio hará el plan a través de una consultora y contará con ECOS y otras asociaciones

La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha negado haber excluido a la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) de la elaboración del nuevo Plan de Comercio Local de la capital aragonesa.

Los grupos municipales de PSOE y Vox han lamentado que, en la firma del convenio del plan, el Ayuntamiento solo contara con la rúbrica de la Cámara de Comercio. Durante la Comisión de Economía de este martes, ambos partidos han exigido a la consejera del área que cuente con ECOS “explícitamente” en la elaboración de dicho plan y no solo de forma de indirecta.

Herrarte ha criticado a PSOE y Vox por poner en duda la participación de ECOS y les ha preguntado que en qué se basan para creer que el Consistorio ha prescindido de esta entidad. La concejal ha explicado que la Cámara de Comercio hará el plan a través de una consultora y ha añadido que durante la elaboración se contará con ECOS y con el resto de asociaciones más representativas como Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General del Trabajador (UGT). “Nadie va a quedarse fuera”, ha subrayado.

La consejera de Economía ha asegurado que se reunieron en septiembre con ECOS para informarle de todo y ha recordado que en el anterior plan de 2009, elaborado por el PSOE, el Ayuntamiento firmó primero un convenio con la Cámara de Comercio, posteriormente UPTA y ECOS pidieron participar y el Consistorio les aceptó. “Hemos encargado a la Cámara de Comercio que lo haga porque tiene la legitimidad para coordinar estos trabajos, pero no va a tener que llamar nadie a la puerta porque estarán dentro todas las asociaciones”, ha apostillado.

El concejal socialista Luis Miguel García Vinuesa se ha mostrado sorprendido de que durante la firma del convenio del Plan Local de Comercio solo se contara con la Cámara de Comercio y no con uno de los agentes principales del sector como es ECOS. Por ello, ha insistido en que se les incorpore “explícitamente”, dado que son una parte “implicada, consustancial y necesaria” en la elaboración de este trabajo.

Por su parte, el portavoz de Vox, Julio Calvo, considera “chocante” que el principal actor del sector en la ciudad estuviera excluido de la firma del convenio. A su juicio, “deberían ser los comerciantes de Zaragoza, representados por ECOS, quienes deberán asumir, implantar y desarrollar dicho Plan”.

La formación no entiende esta ausencia “tanto por su representatividad como por su directa implicación en el asunto”.