El libro "ZGZ 2018" recopila las efemérides más importantes de la ciudad en el pasado año

El libro "Zgz 2018. Un homenaje a la ciudad desde la Real Academia de Bellas Artes de San Luis" ha sido presentado en el Ibercaja Patio de la Infanta
photo_camera El libro "Zgz 2018. Un homenaje a la ciudad desde la Real Academia de Bellas Artes de San Luis" ha sido presentado en el Ibercaja Patio de la Infanta

Fundación Ibercaja ha acogido en el Patio de la Infanta la presentación del libro “ZGZ 2018. Un homenaje a la ciudad desde la Real Academia de Bellas Artes de San Luis”, que da testimonio de los actos que esta institución dedicó en 2018 a varios aniversarios históricos de gran relevancia para la capital de Aragón, en los que participaron casi 100.000 personas.

En la rueda de prensa han intervenido el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig; el coordinador de la edición y secretario general de la Real Academia, Armando Serrano Martínez, y el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis y patrono de Fundación Ibercaja, Domingo Buesa Conde.

El libro será presentado al público, a las 19.00 horas, en el Patio de la Infanta, en un acto introducido por la jefa del Área de Desarrollo de las Personas y Centros de Fundación Ibercaja, Inés González Tejedor, en el que se proyectará el vídeo “Pasión por Zaragoza” y culminará con el concierto “Canto a la Navidad” en el que la mezzosoprano Pilar Márquez, acompañada al piano por Mariano Ferrández, interpretará villancicos de J. Rodrigo, Manuel de Falla, X. de Montsalvatge, Brahms y Antón García Abril.

La publicación “ZGZ 2018. Un homenaje a la ciudad desde la Real Academia de Bellas Artes de San Luis” recoge el proyecto colectivo que dirigió esta institución para conmemorar y divulgar un extraordinario conjunto de aniversarios importantes para la ciudad: en 2018 se cumplieron 1000 años de la creación de la Taifa de Zaragoza (1018); 900 años de la conquista de Zaragoza por Alfonso I y la incorporación de la ciudad al reino de Aragón (1118); 800 años de la creación del Justicia y de la Casa de Ganaderos (1218), que es la empresa más antigua de España, y 700 años de la creación del arzobispado de Zaragoza (1318) por bula del Papa Juan XXII y tras su negociación con el monarca Jaime II.

Ante tal confluencia de efemérides algunas de las instituciones concernidas encargaron a la Academia de San Luis la organización de actos que conmemoraran los aniversarios (en 1918 la Academia fue la única institución aragonesa que organizó actos con motivo del octavo centenario de la conquista de Zaragoza).

Bajo su coordinación firmaron un convenio Gobierno de Aragón y Turismo de Aragón, Cortes de Aragón, Justicia de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Arzobispado de Zaragoza, Casa de Ganaderos y Fundación Ibercaja, entidades que, a lo largo del año 2018 celebraron cinco exposiciones, diez conciertos de música, seis ciclos de conferencias, recitales de poesía, programas didácticos para escolares, publicaciones, una recreación histórica, una degustación de gastronomía medieval y una visita del rey Felipe VI. Los programas contaron también con colaboraciones del Colegio de Notarios de Aragón, el Monasterio de Santa Catalina, la Orden Escolapia, el Monasterio de la Resurrección y la Capitanía de Aragón.

Además de estos centenarios que invitaban a recorrer la rica Edad Media de Zaragoza, otras fechas incitaban a dar realce al número 18: la publicación de los estatutos de la Universidad de Zaragoza dando entrada al Concejo de la ciudad (1618); la construcción de la actual basílica-catedral del Pilar (1718) o la Semana Municipalista organizada en Zaragoza (1918) que sirvió para reforzar el sentimiento popular de Aragón como una entidad no sólo geográfica sino también económica, social y política.

Todos estos aniversarios coincidían con la celebración de los 225 años de la propia Real Academia de Bellas Artes de San Luis, que fue creada en 1792 por Real Orden de Carlos IV, a petición del Conde de Aranda y en nombre de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

El rey le dio la denominación de “San Luis” en honor de su mujer, María Luisa de Parma, denominándola Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Luis, venerable institución que mantiene una intensa actividad y conserva sus colecciones artísticas, gráficas, bibliográficas, y documentales en el Museo de Zaragoza, en la Plaza de Los Sitios.

La Academia ha querido plasmar en un libro que fije la crónica escrita y gráfica de un año de tanta intensidad para homenajear a Zaragoza, tal como reza el subtítulo del libro, y dar las gracias a todas las personas e instituciones que creyeron en el proyecto y participaron en los múltiples actos programados propiciando así el éxito de tan vasta empresa.