Aragón invertirá 42,5 millones de euros en la conservación de las carreteras autonómicas

En 2020 está prevista la inversión de 8.5 millones euros, así como en los años posteriores la licitación de 17 millones por ejercicio
photo_camera En 2020 está prevista la inversión de 8.5 millones euros, así como en los años posteriores la licitación de 17 millones por ejercicio

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, el gasto anticipado de 42,5 millones de euros para iniciar la tramitación de la licitación de los nueve contratos de conservación ordinaria para el periodo de junio de 2020 a diciembre de 2022. La licitación de los contratos comenzará en el mes de enero.

Aragón se divide en nueve sectores para atender la red de más de 5.000 kilómetros de carreteras que dependen del Gobierno de Aragón. Gran parte del trabajo de conservación se realiza con los medios propios, las brigadas de conservación del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. A estas labores se le une la inversión de estos 42,5 millones de euros para poder garantizar la seguridad vial de los usuarios y usuarias que circulan por la Red Autonómica de Carreteras de Aragón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que “la conservación ordinaria de las carreteras permite garantizar la seguridad vial y, además, alarga la durabilidad de la red de carreteras”. Ha recordado que “la red autonómica de carreteras arrastra un déficit de inversión de décadas que nos ha llevado a intensificar los trabajos de conservación para ir paliando las deficiencias, además de invertir en conservación extraordinaria y en nuevos proyectos”.

Desde el departamento se apuesta por la conservación como una forma de rentabilizar las inversiones que se realizan en las vías de comunicación. Soro ha recordado que “por cada euro que se invierte en conservación ordinaria evitamos gastar cinco euros en conservación extraordinaria en el momento en el que surgen problemas irreversibles”. Soro ha destacado la apuesta decidida por la conservación ordinaria y ha comparado los 17 millones que se licitarán para afrontar el 2022 con los 5,7 millones que se invirtieron en 2012 en conservación ordinaria.

El gasto se realizará a través de un presupuesto plurianual. En 2020 está prevista la inversión de 8.5 millones y, en los años 2021 y 2022, se licitarán 17 millones para cada ejercicio. Además, como novedad, se contempla la prórroga de dos años y medio más, una vez termine el 2022.