La Terminal Intermodal de Monzón inaugura su segundo apartadero tras invertir cinco millones

Las instalaciones están preparadas para la entrada de hasta cinco trenes semanales y con capacidad para 15.000 toneladas de almacenamiento

La Terminal Intermodal de Monzón ha inaugurado este lunes su segundo apartadero destinado al transporte de cereales y otros productos agroalimentarios. El objetivo de este proyecto, denominado AgroTIM y en el que el grupo Samca ha invertido cinco millones de euros, es incrementar el tráfico con el puerto de Tarragona.

El proyecto aúna logística y agroalimentación, aportando valor en ambos sectores con una inversión inicial ejecutada de cinco millones de euros entre terrenos, instalaciones y maquinaria. Presenta unas expectativas futuras de crecimiento, previendo una ampliación próxima en la terminal de graneles de 2 millones de euros adicionales. La nueva línea de negocio para el transporte de graneles está emplazada también en el Polígono de La Armentera, y cuenta con una superficie de 35.000 metros cuadrados. Se trata de una alternativa de transporte competitiva y sostenible para un sector estratégico, como es el sector agroalimentario.

Las instalaciones están preparadas para la entrada de hasta cinco trenes semanales y con capacidad para 15.000 toneladas de almacenamiento. Desde la primera semana de septiembre están recibiendo regularmente un tren semanal procedente de Tarragona y con perspectivas de un segundo tren, en un plazo corto de tiempo que complemente el servicio ferroviario de AgroTIM. Su puesta en marcha puede suponer la reducción de 500 toneladas anuales en las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha felicitado al grupo empresarial Samca, propietario de las instalaciones, por su apuesta por el territorio y por la diversificación de su línea de negocio en diversos sectores, también estratégicos para el Gobierno de Aragón. En este sentido, Lambán ha augurado éxito a esta infraestructura, teniendo en cuenta el potencial del corredor Barbastro-Monzón-Binéfar-Fraga, con amplio crecimiento en los últimos años, especialmente en el sector cárnico de la comarca vecina de La Litera, que puede encontrar una salida a sus mercancías hacia los puertos a través de esta terminal.

Lambán ha recordado que el Ejecutivo ha declarado Inversiones de Interés Autonómico ocho proyectos de más de 250 millones de euros entre Monzón, Binéfar y Fraga que generarán casi 3.700 nuevos puestos de trabajo. En los diferentes nuevos proyectos y ampliaciones en la Litera se ha invertido en los dos últimos dos años más de 120 millones de euros (Pini, con 700 empleados en la primera fase; Fribín, con más de 500 empleados; Aviagen en San Esteban de Litera y más de 50 empleados…).

Ampliación de la tercera vía en TIM

Pero el impulso a la TIM no se va a detener, puesto que ya se está trabajando con ADIF para ampliar la tercera vía, que supondría una mejora sustancial, al permitir gestionar cuatro trenes diarios, reduciendo los tiempos de espera de las composiciones. Supone una prolongación de 200 metros.

La ampliación de la vía de la estación de Selgua a 750 metros permitirá la llegada de trenes más largos y competitivos a TIM y, sobre todo, reducirá el tiempo de las maniobras al no tener que partirlos, dado el desajuste que existe en longitud entre la vía de conexión a las dos terminales y los trenes que se manejan.

Es el gran requerimiento de los últimos años de TIM a la Administración para desbloquear un “cuello de botella” que existe y que puede provocar el estancamiento de la actividad ferroviaria por la falta de horas de trabajo para movimientos de entrada y salidas de trenes.

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