El Ayuntamiento dará paso alternativo por San Gregorio si se inunda la carretera de Alfocea

Azcón ha insistido en que se trata de una riada “dentro de los límites ordinarios"
photo_camera Azcón ha insistido en que se trata de una riada “dentro de los límites ordinarios"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan municipal de Protección Civil ante la crecida de carácter ordinario que sufre el tramo medio del Ebro este domingo. Se espera que el pico máximo llegue a la capital aragonesa entre las 4.00 y las 5.00 horas de esta madrugada, alcanzando los 1.900 metros cúbicos por segundo.

Como medida preventiva, se ha desalojado una residencia de mayores en Monzalbarba y se prevén cortes en la carretera de Alfocea, lo que obligaría a dar paso alternativo como ya se ha hecho anteriormente por el campo de maniobras de San Gregorio para que el barrio rural no quede aislado.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha reunido en la mañana de este domingo junto a otros concejales del consistorio y representantes de Bomberos y Policía Local, en una primera toma de contacto en esta legislatura que ayudará a “desengrasar el funcionamiento de este tipo de situaciones y que en un futuro, seguro, serán más importantes”.

Azcón ha insistido en que se trata de una riada “dentro de los límites ordinarios, aunque sea en la parte alta de lo ordinario” y ha pedido prudencia a todos los zaragozanos para que respeten las señalizaciones y prohibiciones de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y no se acerquen a aquellos lugares que, como el Parque del Agua, son zonas inundables.

El concejal delegado de Bomberos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza, ha añadido que también en Torre Urzaiz están vigilantes por las posibles filtraciones y que la Guardia Civil ya ha sido alertada “por si fuera necesario desalojar” dicha urbanización, una alerta que se materializaría horas después, procediendo al desalojo de la zona residencial.

Además, el consistorio se reunirá también con los alcaldes de los barrios rurales afectados para estudiar su situación.

Bomberos y Policía Local aconsejan desalojar tres urbanizaciones por precaución

Más tarde, fuentes municipales han informado de que tanto el cuerpo de Bomberos como la Policía Local han aconsejado el desalojo de las urbanizaciones de Doña Sancha y Torre Urzaiz, a la que se suma la de El Casetón y el Centro Canino Aragonés. El desalojo tendrá lugar en las próximas horas y se realizará únicamente por precaución.

Estas fuentes estiman en unos 30 los afectados por estos desalojos, aunque recalcan que estas viviendas son fundamentalmente segundas residencias y huertos.