Aragón se coloca como la tercera comunidad con mayor pérdida de autónomos dedicados al comercio

Las tres provincias han sufrido bajadas significativas
photo_camera Las tres provincias han sufrido bajadas significativas

Aragón ha perdido desde el pasado 2015 hasta 1.807 autónomos dedicados al sector del comercio. La caída, un 8,1% del total de 22.425 activos hace cuatro años, es la tercera mayor del país, solo por detrás de Asturias (8,6% de caída) y Cantabria (8,5%). La cifra es además casi el doble de la media nacional, que alcanza el 4,2% menos de autónomos desde 2015.

Junto con Aragón, otras seis comunidades se sitúan con datos negativos de crecimiento de autónomos en el comercio en estos últimos cuatro años. Además, Aragón es también una de las comunidades que más se ha visto afectada por la pérdida de comercios. Mientras que España en los últimos cuatro años suma 102.905 autónomos, en la Comunidad han caído un 4% (4.289 afiliados a la RETA menos). Se trata de la segunda cifra más alta del conjunto nacional, solo por detrás de Castilla y León (4,4% menos) y empatada con Asturias.

“El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta on-line y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha recordado que los datos reflejan que en los últimos cuatro años el conjunto nacional perdió “23 autónomos al día”

Además, el presidente de ATA ha explicado que el comercio es también “el sector que más ha acusado el proceso de despoblación que tanto nos preocupa”. “Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes. Donde se cierra un comercio se pierde la vida del pueblo”, ha continuado Amor, haciendo un llamamiento a “romper con ese círculo”.

HUESCA LIDERA LA PÉRDIDA DE AUTÓNOMOS DEL COMERCIO EN ARAGÓN

Por provincias, Huesca se sitúa como el territorio aragonés en el que más autónomos dedicados al Comercio han cerrado sus negocios en los últimos cuatro años. Con 356 emprendedores menos en este sector (una caída del 9,6%), la provincia altoaragonesa es además la cuarta con peores registros a nivel nacional.

Le sigue Zaragoza, con un 7,8% menos de autónomos (1.263 bajas en el registro); y Teruel, con un 7,7% de caída y 188 autónomos menos que en 2015.