Zaragoza abre sus puertas a los jóvenes científicos que quieren desarrollar su carrera en Aragón

La investigadora y organizadora del evento, Pilar Martín Duque, ha resaltado “la gran oportunidad que supone contar con una cita de estas características en Zaragoza”
photo_camera La investigadora y organizadora del evento, Pilar Martín Duque, ha resaltado “la gran oportunidad que supone contar con una cita de estas características en Zaragoza”

Los jóvenes investigadores que están estudiando o desarrollando su carrera fuera de Aragón tienen una cita el 20 de diciembre en Zaragoza. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y un grupo de investigadores aragoneses de la asociación de Españoles Científicos en EEUU (Ecusa) han organizado conjuntamente el primer evento Científicos por el Mundo, al que aún es posible inscribirse.

El objetivo es establecer sinergias entre los grupos y centros de investigación aragoneses con aquellos jóvenes que están desarrollando su carrera científica fuera del país y quieren conocer las oportunidades que hay para volver a España. También es un foro para los estudiantes que deseen profundizar en la opción de la investigación como salida laboral.

La investigadora y organizadora del evento, Pilar Martín Duque, ha resaltado “la gran oportunidad que supone contar con una cita de estas características en Zaragoza”. “Son muchos los aragoneses que están desarrollando su talento en centros de investigación internacionales de primer nivel y que quieren volver a su tierra para seguir creciendo profesionalmente; este evento nació para facilitarles el regreso a casa”, ha señalado.

Por su parte, los investigadores en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York y organizadores del evento, Ignacio Vázquez García y María Tello Lafoz, pretenden “dar una visión global de las oportunidades que tienen los investigadores más allá de nuestras fronteras.” La sesión vespertina, que tendrá lugar en el Patio de la Infanta, contará con ponentes de diversos perfiles – académico, industrial, y de gestión – que compartirán sus experiencias en el extranjero “y cómo éstas han enriquecido su bagaje profesional,” han añadido.

Tercera edición

Aragón acoge por tercer año consecutivo un evento de estas características, que inició el IACS en 2017, y que en esta ocasión amplía la experiencia en el Patio de la Infanta. De esta forma, se llevarán a cabo dos sesiones, en horario de mañana y de tarde. El Centro de Investigación Biomédica de Aragón acogerá la sesión científica, en la que cuatro jóvenes del campo biosanitario expondrán las líneas de investigación en las que están participando en centros internacionales de Austria y Reino Unido, entre otros países. Además, el doctor del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, Manuel Serrano, ofrecerá una charla magistral sobre la reprogramación de células.

La sesión concluirá con una visita a los principales laboratorios del CIBA, centro de vanguardia y referencia para la comunidad investigadora en Aragón, donde podrán profundizar sobre las últimas técnicas en campos como la Genómica o Cultivo celular, entre otros.

Por la tarde, el Patio de la Infanta será el foro donde se concentrarán las sesiones dedicadas al desarrollo profesional, la divulgación y el networking. En él, jóvenes científicos expondrán las opciones que existen para investigar en España, cómo hacerlo en centros no académicos y cómo puede beneficiar a la carrera investigadora haber trabajado en el extranjero.

El I evento Científicos por el Mundo cuenta con la colaboración la Fundación Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza y con el apoyo de IIS Aragón, Araid, la Unidad de Cultura Científica y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, así como de la red de asociaciones de científicos españoles en el extranjero Raicex y asociaciones científicas de múltiples países, como Estados Unidos y Reino Unido.