El Real Zaragoza se reencuentra con la victoria en La Romareda tras doblegar al Racing (2-0)

Luis Suárez abrió la lata con su decimotercer tanto del curso y Javi Ros puso la guinda en el descuento. Foto: Real Zaragoza
photo_camera Luis Suárez abrió la lata con su decimotercer tanto del curso y Javi Ros puso la guinda en el descuento. Foto: Real Zaragoza

El Real Zaragoza se impuso por dos goles a cero en el estadio de La Romareda ante el Racing de Santander, en el encuentro correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga SmartBank. Los blanquillos se adelantaron antes de los veinte minutos con un nuevo tanto de Luis Suárez y dominaron la gran parte del encuentro. Javi Ros puso la guinda en el descuento y el conjunto de Víctor Fernández suma tres puntos de oro que, tras las derrotas de Girona y Huesca, le permiten avanzar puestos en la clasificación.

Comenzaba el partido con el Racing cediéndole la pelota y el protagonismo al conjunto blanquillo. Durante los primeros minutos, Eguaras gobernaba el choque con total libertad, escudado por un Guti que volvía al once tras cumplir su partido de sanción. Así, la primera ocasión de peligro llegaría en el minuto 6, con un potente disparo de Nieto desde la media distancia que repelió Zidane.

Poco después, era Puado quien lo intentaba en el interior del área, pero el balón acababa de nuevo en las manos del meta visitante tras rebotar en un defensor. Estas aproximaciones fueron la antesala de lo que sucedería en el minuto 19: un balón largo de Guti buscando a Kagawa era perfectamente embolsado por el futbolista japonés, que veía la llegada desde atrás de Luis Suárez y le servía un balón en bandeja de plata que el cafetero, con un disparo seco al lado del poste, aprovechaba para inaugurar el marcador y sumar su decimotercer tanto del campeonato.

El tanto no relajó al conjunto de Víctor Fernández, que veía desatascarse con prontitud un encuentro que en otras ocasiones se le había enquistado. De esta manera, el conjunto local seguía merodeando el área cántabra, sin ocasiones manifiestas de gol pero siendo una amenaza continua y persistente para su rival, que no conseguía llegar hasta Ratón con claridad.

Antes de cumplirse la media hora, una jugada calcada a la del primer gol zaragocista, con Soro en el papel de Kagawa, era invalidada por fuera de juego después de que la zaga visitante despejase el disparo de Suárez con Zidane ya batido. Una falta de entendimiento entre el cancerbero y su defensa a escasa distancia de la línea de gol le brindó otra oportunidad al delantero colombiano minutos después, que erró su disparo en semifallo. El conjunto blanquillo también pediría penalti en un agarrón a Clemente dentro del área, pero el colegiado no observó nada punible.

El Real Zaragoza era un vendaval, que envolvía a un oponente que por momentos no sabía cómo defenderse de las continuas dentelladas aragonesas. Un centro sin rematador tras una buena incursión de Delmás por la derecha y un intento de espuela de Soro fueron los últimos pasajes del primer acto, y los locales enfilaron el túnel de vestuarios con un merecido botín que pudo haber sido más abultado.

Segunda parte

Un lanzamiento alejado de Soro abrió el segundo tiempo en La Romareda, donde el Real Zaragoza continuó imponiendo su ley y encerrando al Racing, que achicaba como podía las ofensivas mañas. En el minuto 56, Lombardo inauguraba el casillero de disparos del conjunto santanderino, pero su remate se marchaba desviado. La réplica local no tardó ni un minuto: cambio de ritmo de Suárez para dejar atrás a Aitor Buñuel, remate que bloca Zidane y posterior rechace que Kagawa no acierta en dirigir a portería.

Las sustituciones de Parralo dieron mayor protagonismo al Racing con balón, y Lasure relevó a un activo Kagawa en las filas zaragocistas. El partido se instaló entonces en una igualdad de fuerzas, donde el centro del campo de ambos conjuntos llevaba la manija del choque. Un devenir incierto, que tiende a perjudicar al equipo que va por delante en el marcador. Por momentos, la incertidumbre se tradujo en sufrimiento por parte del conjunto local, que veía peligrar una contienda que había dominado con absoluta claridad durante los primeros sesenta minutos.

Víctor Fernández decidió protegerse dando entrada a Javi Ros en sustitución de Puado, solidario una vez más en el esfuerzo y acumulando minutos de calidad. El encuentro enfilaba sus últimos cinco minutos, y Linares sustituía a un Luis Suárez que se marchaba con el depósito de gasolina a cero y un nuevo gol en su cuenta particular. De ahí hasta el final, el conjunto blanquillo supo acaparar el esférico, cerrar las vías de ataque racinguista y salir a la contra.

Así, cuando el encuentro ya agonizaba, una gran jugada personal de Guti terminaba en un pase filtrado del canterano a Javi Ros, que definía con maestría picando la pelota por encima de Zidane y logrando doblar la ventaja. Sin tiempo para más, el Real Zaragoza sumó tres nuevos puntos que le permiten aprovechar los fallos de algunos de sus rivales por los puestos de playoff y afianzarse en las posiciones de privilegio de la tabla.

Más en REAL ZARAGOZA