El Consejo de Europa reconoce la labor de la DGA en la protección de sus lenguas minoritarias

El Consejo de Europa es una organización internacional destinada a promover la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente
photo_camera El Consejo de Europa es una organización internacional destinada a promover la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente

En la reunión que esta pasada semana ha celebrado en Bruselas el Comité de Ministros del Consejo de Europa, se ha dado el visto bueno al 5º Informe del Comité de Expertos sobre el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias en España, documento que incluye una serie de recomendaciones. Las propuestas realizadas por el Comité son de obligado cumplimiento dado que la Carta es un tratado internacional que ha sido ratificado por España y forma parte del Derecho interno español, al mismo nivel que una ley orgánica.

El documento emitido reconoce el cumplimiento de las recomendaciones emitidas con anterioridad y considera que la situación de Aragón ha cambiado significativamente desde la última ronda de seguimiento. A ello contribuyó, según el informe, la creación en 2015 de una Dirección General de Política Lingüística y la recuperación en 2016 de los nombres aragonés y catalán para las lenguas minoritarias del territorio, así como la aprobación de los estatutos de la Academia Aragonesa de la Lengua.

Respecto de ambas lenguas, el Comité de Expertos considera cumplidos, total o parcialmente, todos los apartados incluidos en el artículo 7 de la Carta Europea.

El Consejo de Europa es una organización internacional destinada a promover, mediante la cooperación de los estados de Europa, la configuración de un espacio político y jurídico común en el continente. Su objetivo principal es la defensa, protección y promoción de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

El Comité de Ministros es su máximo órgano de decisión, que está compuesto por los ministros de Asuntos Exteriores de los 47 Estados miembros. Vela por el cumplimiento de los compromisos adquiridos de los distintos Estados en los tratados internacionales firmados con el Consejo de Europa.

El informe completo y las Recomendaciones tanto del Comité de Expertos como del Comité de Ministros pueden consultarse en: https://search.coe.int/cm/Pages/result_details.aspx?ObjectID=090000168096fa01

Más en POLÍTICA