Sanidad, Ciudadanía y Educación lideran las enmiendas del PP con más de 67 millones de cambios

Orós ha reiterado que el proyecto de Presupuestos está falseado en sus ingresos
photo_camera Orós ha reiterado que el proyecto de Presupuestos está falseado en sus ingresos

Los departamentos de Sanidad, Ciudadanía y Derechos Sociales y Educación, Cultura y Deporte serán los principales puntos de negociación que el PP ha planteado en sus enmiendas. Con más de 120 enmiendas y 67 millones de cambios en las partidas presupuestadas de estas áreas, los populares pretenden acabar con el “bloqueo social” de unos Presupuestos con los que el Gobierno, según la portavoz de Ciudadanía del PP, María Ángeles Orós, “ni sabe dimensionar ni sabe priorizar”.

Orós ha reconocido que “confía poco” en los resultados de la negociación que durante los próximos días va a copar la actividad parlamentaria entre su grupo y el Gobierno. Un Gobierno cuatripartito que para la popular “ya tiene atado” el Presupuesto con su mayoría en la Cámara pero que no por ello deja de ser un documento “falseado”.

La portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha referido así de nuevo al apartado de ingresos “sobredimensionado” que no podrá hacer frente a los gastos. Como ejemplo en su área, Orós ha explicado los 27 millones de euros más que el Ejecutivo autonómico espera recibir del Estado en materia de dependencia y que la popular ve “harto imposible” obtener.

Más partidas para familia, mayores y discapacidad

En Ciudadanía y Derechos Sociales, el PP ha planteado 33 enmiendas que mueven más de cuatro millones de euros para “compensar” las deficiencias que los populares han encontrado en tres grandes ejes: apoyo a las familias, atención a los mayores y garantías para las personas con discapacidad.

Así, María Ángeles Orós ha detallado medidas más partidas para apoyar a las familias numerosas y a las menores embarazadas, incrementos presupuestarios a la teleasistencia o la lucha contra las barreras arquitectónicas o la creación de planes específicos contra el Alzheimer o la atención “post-temprana” para niños de más de seis años.

Apuesta por las infraestructuras sanitarias más allá de los hospitales de Teruel y Alcañiz

En materia de Sanidad, la portavoz del PP en esta Comisión, Ana Marín, ha explicado que las enmiendas presentadas pretenden “apostar” por pequeñas infraestructuras sanitarias, olvidadas para la popular a favor de los hospitales de Teruel y Alcañiz. Para la popular, aunque ambos centros son “absolutamente necesarias”, no se deben descuidar el resto de infraestructuras, para las que el PP ha propuesto enmiendas por valor de trece millones de euros.

Entre los proyectos presentados, Marín ha citado consultorios rurales como los de Bordón, Fuentes de Ebro o Valderrobres, junto a otras infraestructuras como las urgencias del Hospital San Jorge, el Hospital de Barbastro o la Unidad de Salud Mental en Calatayud.

El resto de las enmiendas, que en conjunto superan los 57 millones de redistribución, se centran en mejorar las condiciones laborales de los sanitarios reconociendo su carrera profesional, así como la puesta en marcha de planes específicos en aspectos como la ludopatía, la obesidad infantil o el alcoholismo.

Seis millones en cambios para centros escolares y patrimonio

En cuanto a Educación, Cultura y Deporte, el PP ha presentado más de 30 enmiendas por un valor aproximado de 30 millones de euros. Entre las propuestas de los populares, su portavoz, Pilar Cortés, ha destacado las enmiendas para reparar hasta trece colegios con deficiencias en Calatayud, Tarazona, Graus o La Fresneda.

También propone la formación cambiar la partida de Cultura, presupuestada en 18 millones de euros, para darle más dinero a Patrimonio, que en el proyecto del Gobierno solo cuenta con seis. “Mantener el patrimonio de nuestras poblaciones, por pequeñas que sean, e invertir en ese medio rural al final también es una medida de lucha contra la despoblación”, ha justificado Cortés.

Medio millón más para paliar “el olvido” de los campus periféricos de la UZ

Por último, la portavoz del PP en Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Pilar Gayán, ha desgranado las enmiendas propuestas por el PP, entre las que se incluye una apuesta “decidida” para “paliar el olvido” del Gobierno con los campus periféricos de la UZ, a los que los populares quieren dotar con 500.000 euros más.

Gayán ha detallado también otras medidas de impulso para la investigación, como los 600.000 euros que contemplan destinar a un plan para la movilidad internacional de sus doctores e investigadores, o el aumento presupuestario a la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), que Lambán “congeló” en 2018.

Más en POLÍTICA