La EOI y la DGA concluyen la formación en nuevas tecnologías a cien jóvenes oscenses

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en el acto de clausura
photo_camera La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en el acto de clausura

Un centenar de alumnos han participado en los programas formativos especializados en nuevas tecnologías que el Gobierno de Aragón y la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita al Ministerio de Industria, han desarrollado en Huesca. En concreto, se trata del Máster en Business Intelligence y Big Data y del Programa Ejecutivo en Blockchain, de los que se han llevado a cabo dos ediciones con un índice de satisfacción de 8.9 sobre 10 entre los alumnos.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en el acto de clausura y entrega de diplomas de estos programas. La buena respuesta obtenida ha servido de “empuje para seguir trabajando con la EOI”, ha afirmado Gastón, que ha anunciado el “compromiso firme” de poner en marcha en 2020 nuevas propuestas de “formación continua, actualizada y preparada para el ecosistema digital que viene en Aragón”.

La clausura de estos programas se ha llevado a cabo en la sede de CEEI Aragón en Huesca, ubicada en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), que se va a convertir en “sede permanente de esta colaboración mutua entre EOI y Gobierno de Aragón con programas permanentemente actualizados” y con una “oferta lo más atractiva posible”.

Además de en materia digital, Marta Gastón ha anunciado la colaboración con EOI para ofrecer formación en otras materias como la economía circular, en el marco del proyecto Aragón Circular, o el desarrollo directivo femenino.

También ha avanzado la puesta en marcha este próximo año de programas que “combinen vertebración, conocimiento de calidad y ocio”, unos cursos de duración más corta que se desarrollarán “a lo largo y ancho de Aragón”, ha explicado la consejera.

Los programas clausurados este viernes han marcado el inicio de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Escuela de Organización Industrial, una “alianza en materia digital” que continuará en activo. “Trabajamos por un Aragón social, verde y digital, bajo el paraguas de la economía del conocimiento”, ha asegurado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, que considera que “sin la colaboración y las alianzas, es imposible”.

Formación continua

Estos programas han permitido acercar a la capital oscense formación especializada y de calidad en tecnologías punteras y de plena actualidad como son el big data o el blockchain. Tanto el máster como el programa ejecutivo ha combinado clases presenciales con formación online y han estado diseñados de forma que pudieran compatibilizarse con la actividad laboral de los alumnos.

En el acto de clausura, varios representantes de los alumnos han agradecido la “firme apuesta” del Gobierno de Aragón por esta formación especializada dirigida a profesionales y la financiación de estos programas, en colaboración con la fundación pública EOI. Han destacado también los contenidos de alto nivel de estos programas y su formato, que combina formación presencial con online y que les ha permitido compatibilizarla con su carrera profesional. Fruto de esta formación ha nacido Blockchain Aragón.

Por lo general, en el caso del Máster en Big Data, la mayoría de los participantes provenían de carreras técnicas, como ingenierías de telecomunicaciones e informática, Matemáticas o Físicas; y en el Programa Ejecutivo de Blockchain había perfiles similares pero combinados también con Empresariales, Derecho y Económicas.

La media de edad de los alumnos ha oscilado entre los 33 y los 38 años y provenían de empresas de toda índole y tamaño: multinacionales con sede en Aragón, bancos, despachos de abogados, empresas locales con amplia trayectoria y, especialmente, empresas relacionadas con el mundo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Más en EDUCACIÓN