El presupuesto para 2020 de Zaragoza crece un 6,4% y alcanza los 801 millones de euros

Azcón ha asegurado que estas cuentas servirán para empezar a solventar el "agujero económico"
photo_camera Azcón ha asegurado que estas cuentas servirán para empezar a solventar el "agujero económico"

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado una cuentas que crecen un 6,4% y superan los 800 millones de euros. Los presupuestos contemplan, entre otras cuestiones, que las mayores inversiones vayan a obras como la prolongación de la avenida de Tenor Fleta y de la avenida de Cataluña. Además, se multiplican los recursos para la operación asfalto y la renovación de aceras.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha asegurado que estas cuentas servirán para empezar a solventar el “agujero económico” dejado por 16 años de gobierno de izquierdas.

Desde el equipo de gobierno, liderado por PP y Cs, no se han centrado exclusivamente en Vox y han tendido la mano a todos los grupos municipales para que el presupuesto tenga luz verde en el Pleno de enero.

En rueda de prensa, Azcón ha asegurado que con este proyecto se sientan las bases para la recuperación económica de las finanzas, a la vez que se incrementan las partidas destinadas a la protección social, se mejoran los servicios y se da respuesta a las necesidades inversoras más urgentes.

En la presentación, han reconocido que el presupuesto nace hipotecado por el “agujero” de 103 millones de euros que reveló la auditoría de la Intervención General. Por ello, las necesidades se centran en absorber buena parte de esa cifra por lo que las inversiones reales han bajado de 55,7 millones de euros en 2018 a 41,2 millones de euros en 2020, lo que supone un 25,90% menos.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha asegurado que por primera vez no hay partidas infladas ni infradotadas como ocurría antes. “Aquí se cuenta la verdad y no se utiliza el presupuesto para hacer demagogia”, ha sostenido.

Por su parte la portavoz del Gobierno de Zaragoza, María Navarro, ha subrayado que son unas cuentas con “sentido común” y las ha calificado de ser los presupuestos de la “verdad, el orden, la transparencia y la limpieza”.

Las cuentas contemplan veinte millones de ingresos obtenidos por venta de suelo público, cinco derivados de tasas por aprovechamientos urbanísticos y un aumento de las transferencias corrientes.

Más protección social y bienestar

El proyecto de presupuesto municipal incrementa un 8,25% los recursos económicos destinados a las políticas para la acción social y las personas mayores. Las partidas en estas delegaciones alcanzarán los 54 millones de euros y cimientan las acciones dirigidas a combatir la soledad no deseada.

En este sentido, aumentan las cuantías para las prestaciones domiciliaria y teleasistencia, que alcanzan los 22 millones de euros, un 23% más. También habrá más dotaciones para ampliación del servicio de comedor en centros de convivencia o con el aumento del convenio con la Fundación La Caridad para el servicio de comida a domicilio.

También se mantiene la partida para ayudas de urgente necesidad y se consolidan las subvenciones para entidades sociales.

Empleo, servicios públicos y cultura

Por primera vez en la última década, Zaragoza contará con un Plan Local de Comercio para los próximos cuatro años adaptado a las necesidades del siglo XX. También se ha dotado con 700.000 euros a un plan de transformación digital que permita avanzar en la administración electrónica, muy especialmente en la relación del ciudadanos con el Ayuntamiento.

El capítulo que más aumenta es el destinado a los servicios públicos municipales, que pasa de los 299 millones de euros a más de 345. Las zonas verdes contarán con 5,3 millones de euros más, mientras que el servicio de recogida de basuras, limpieza y tratamiento de residuos aumentará prácticamente en diez millones de euros, alcanzando un récord de más de 75 millones de euros.

El Gobierno de Zaragoza potenciará el transporte público urbano y a los barrios rurales con más de 56 millones de euros y también habrá actuaciones para el Plan Director de las Bicicleta, y a mejorar el sector del taxi para que presten servicio a las personas con movilidad reducida.

Cultura recibirá un fuerte impulso con un aumento de más del 8%. Aumentarán sus recursos el Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen y el Teatro Principal para que pueda reforzarse la programación

A diferencia del Gobierno de Zaragoza en Común, en esta edición no habrá presupuestos participativos, aunque desde PP-Cs han precisado que se realizarán las obras pendientes en los colegios públicos que no pudieron hacerse este año.