La Guardia Civil desactiva 161 explosivos de la Guerra Civil que poseía una vecina de Villastar

La Guardia Civil desactivó los artefactos
photo_camera La Guardia Civil desactivó los artefactos

La Guardia Civil desactivó el pasado miércoles, día 11 de diciembre, un total de 161 artefactos explosivos de la Guerra Civil en una finca privada de la localidad de Villastar (Teruel). Después de procederse a la localización de los proyectiles, se llevó a cabo su desactivación. Se trata de una de las mayores capturas de explosivos de la Guerra Civil en toda España.

Fue ese mismo día cuando, una vecina de la localidad turolense de Villastar, comunicó al Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de Teruel que poseía gran cantidad de bombas en una finca rústica situada en el extrarradio de la citada localidad.

Inmediatamente se trasladaron hasta allí los agentes del Grupo Especialista en la Desactivación de Explosivos (Gedex) de la Comandancia de Zaragoza y del EBYL de la Comandancia de Teruel, certificando la veracidad de los hechos y la peligrosidad del almacenaje de los mismos, puesto que muchos de ellos todavía estaban activos y con la carga explosiva intacta.

La propiedad estuvo custodiada en todo momento por personal uniformado de la Guardia Civil para evitar que nadie pudiese acceder a la finca y evitar así cualquier peligro de detonación. A lo largo de la mañana, efectivos del Gedex de la Comandancia de Zaragoza se hicieron cargo del traslado y neutralización de los proyectiles a una cantera habilitada para ello situada a varios kilómetros de Teruel.

En total, la Guardia Civil desactivó un total de 161 artefactos de diversos calibres, entre los que se encontraban 51 granadas de mortero, 17 granadas de mano, 11 bombas de aviación, 77 proyectiles de artillería y 5 espoletas de artillería.

La provincia de Teruel fue escenario de numerosas batallas durante la Guerra Civil. Por este motivo, 80 años después siguen apareciendo abundantes proyectiles de la época. Habitualmente, la Guardia Civil hace labores de prevención y recomendaciones en la provincia acerca del peligro que entraña el almacenamiento de proyectiles.

Durante el año 2019, hasta el día de hoy, el Equipo de Búsqueda y Localización de Explosivos (EBYL) de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, ha atendido más de un centenar de incidencias relacionadas con artefactos explosivos.