La extensión de la banda ancha se ha implantado ya en más del 70% del territorio del Alto Aragón

La puesta en marcha se ha constatado esta mañana en una de las localidades que disponen ya de esta conectividad: Siétamo
photo_camera La puesta en marcha se ha constatado esta mañana en una de las localidades que disponen ya de esta conectividad: Siétamo

El proyecto de extensión de banda ancha que la Diputación Provincial de Huesca está desplegando como fruto de un convenio de colaboración firmado con el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Hacienda, que posibilita acceder a la cofinanciación del Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y con el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, cubre ya más del 70% del total de las 321 localidades previstas en el proyecto, ofreciendo ya acceso rápido a internet a 20.000 habitantes. En las otras 90 localidades se está trabajando ya en diferentes fases con la previsión de que todos los 30.000 habitantes estén cubiertos ya para julio de 2020.

La puesta en marcha se ha constatado esta mañana en una de las localidades que disponen ya de esta conectividad: Siétamo. Allí, el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Miguel Gracia, acompañados por el alcalde de Siétamo Vicente Crespo, han conocido in situ cómo una buena conectividad mejora el día a día de equipamientos, servicios públicos, negocios y de los propios vecinos.

“Uno de los elementos que desde esta Diputación de Huesca se ha detectado fundamental para asentar población es disponer de una buena conectividad y en este sentido impulsamos este proyecto de la mano del Gobierno de Aragón con el que se busca igualdad de oportunidades con respecto al medio urbano”, ha dicho Miguel Gracia, quien ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre institucional y por el esfuerzo de la empresa adjudicataria y de los ayuntamientos que están desplegando el proyecto. Además ha explicado que la voluntad es llegar a ser la primera provincia con una conectividad total del territorio con la siguiente fase para llevar la banda ancha a los núcleos de menos de 20 habitantes.

La Consejera Maru Díaz ha dicho que “el Gobierno de Aragón manifiesta su compromiso con un derecho como es el acceso a internet de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, y el ejemplo de Siétamo es el ejemplo de colaboración entre instituciones por un objeto común”. El alcalde, Vicente Crespo, ha valorado que “a nivel administrativo y privado, Siétamo ha ganado mucho con este tipo de proyectos que de verdad combaten la despoblación”.

En Siétamo, en poco más de un mes desde que se implantó la banda ancha, la empresa adjudicataria, Embou, ha recibido 75 solicitudes para contratar algún tipo de conectividad. Entre los equipamientos públicos que se han beneficiado de este proyecto, el colegio de Siétamo, perteneciente al CRA Montearagón, y que hoy ha formado parte de la visita. También negocios de hostelería, restauración o turismo rural forman parte de esos nuevos clientes que pueden mostrar su oferta o trabajar en el día a día sin el temor a no tener conectividad.

“El propio ayuntamiento ha visto cómo las tramitaciones administrativas “no solo se agilizaban, sino que se pueden llevar a cabo sin problema” porque, como ha recordado el alcalde, “con anterioridad a disponer de internet a alta velocidad muchas veces no se podía trabajar desde el ayuntamiento y es paradójico que por una parte todo tienda a la administración electrónica pero luego en el medio rural carezcamos de medios para ello”.

En la visita también han estado la diputada responsable de Tecnología, Berta Fernández, miembros de la corporación local, el director general de MasMóvil – EMBOU, Jorge Blasco, y el técnico comercial de Embou Etién Aldea y el asesor de tecnología de la DPH, Alfonso Gella, así como varios empresarios y empresarias del sector turístico y hostelero y vecinos y vecinas de Siétamo y las otras tres localidades de este municipio: Liesa, Castejón de Arbaniés y Arbaniés.

Este proyecto, adjudicado por casi 5,4 millones de euros en noviembre de 2018 a Embou, tiene como objetivo ofrecer un punto de acceso a los municipios para poder afrontar la administración electrónica y permitir a todos los entes del medio rural contratar conexiones de banda ancha para reducir la brecha digital. El salto que va a permitir en dos años es notable: se incrementará en un 30% el número de habitantes que tendrán acceso a internet rápido. Según datos de la Secretaría de Estado para el Avance Digital sobre las denominadas zonas blancas, si en la provincia de Huesca había en 2017 un total de 170.822 habitantes (que era el 77% de la población) que tenían acceso a la alta velocidad de internet, con el proyecto de banda ancha este número se incrementará hasta alcanzar los 219.000.

Por municipios y localidades, el salto es también cuantioso. En 2017 menos del 20% de los municipios disponía de esta conexión y cuando acabe este proyecto serán 146 municipios, superando el 72% del total. Los porcentajes en número de núcleos es similar: de 144 localidades se ha “saltado” en dos años a 623. Así, este proyecto llega a todas las comarcas, un total de 321 localidades de 134 municipios y ofreciendo conexiones de al menos 30 Mpbs en 20 meses a 30.000 habitantes.