El PSOE lleva al Pleno una propuesta para que se retire la medalla de oro de Calatayud a Franco

La concesión tuvo lugar en 1951
photo_camera La concesión tuvo lugar en 1951

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Calatayud ha presentado al Pleno, para su debate y votación, la retirada de la Medalla de Oro que está institución concedió a Francisco Franco en 1951.

Según explica el PSOE en su propuesta de resolución, los acuerdos reproducidos responden a un contexto histórico concreto y fueron adoptados en un régimen dictatorial, en el que la libertad y la seguridad no se encontraban garantizadas, por lo que deben ser objeto de revisión desde los principios y valores democráticos que la Constitución española establece.

Los socialistas citan el artículo 15 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

La citada ley establece que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Además, citan otro artículo de la Memoria Democrática de Aragón que considera contraria a esta memoria y a la dignidad de las víctimas la exhibición pública de elementos o menciones realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del golpe de Estado de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial.

El PSOE pide que una vez adoptado el acuerdo de revocación, se refleje en el Libro Registro de Honores y Distinciones, puesto que, de lo que se trata, es de dejar constancia de la pérdida del reconocimiento de los méritos, virtudes y cualidades morales que motivaron la concesión de la distinción.

Más en POLÍTICA