b vocal, de gira por Taiwán y China como anticipo de los actos para celebrar su 25 aniversario

El quinteto b vocal ofrecerá un total de ocho conciertos
photo_camera El quinteto b vocal ofrecerá un total de ocho conciertos

El quinteto b vocal ha partido recientemente a Taiwán y China donde ofrecerán un total de ocho conciertos en once días. Su estreno fue ayer miércoles, 11 de diciembre, en Taichung (Taiwán) con un concierto en el National Taichung Theatre, y cerrarán esta nueva gira el próximo 22 en Shanghai.

A este concierto en Taichung, le siguen tres más en Kaohsiung, (este jueves 12, National Kaoshiung Center), Chiayi (el día 15, Chiayi Performing Arts Center), cerrando la primera parte de su gira en la capital Taiwanesa el lunes 16, en el Taipei National Concert Hall.

Seguidamente, el grupo aragonés se trasladará a China continental para proseguir su gira. Allí ofrecerán sendos conciertos en Xi’an (el día 18, Xi’an Concert Hall), Changsha (el 19, Changsha Concert Hall) y Yun’nan (el día 20, Yun’nan Grand Theatre), culminando su gira en Shanghai el 21 de diciembre en el Shanghai City Theatre.

En esta nueva gira en Asia, b vocal vuelve a lo que fue su primera incursión artística en aquel continente, puesto que en 2007 actuaron por primera vez en el Extremo Oriente participando en el Festival Internacional de Taiwán, TCMC, invitados por la organización al haber obtenido el premio del jurado y de público en el festival VokalTotal de Graz (Austria) en 2006. Aquella primera actuación en Taiwán supuso para el grupo un salto cualitativo en su proyección internacional, puesto que de inmediato fueron fichados por varias promotoras artísticas asiáticas y comenzaron sus giras internacionales en Japón, China, Corea del Sur, Taiwán, etc, giras que se han prolongado durante los últimos 12 años.

El grupo aragonés goza de gran prestigio y reconocimiento en Asia, contándose por miles sus seguidores y siendo sus conciertos multitudinarios. Cuentan además con clubes de fans en Japón, Corea y China, y desde 2007 han realizado más de 30 giras en el continente asiático. Solamente en China han efectuado 10 tours desde 2010, habiendo actuado en más de 40 ciudades del gigante asiático. Son uno de los pocos artistas españoles que han actuado, por ejemplo, en el Teatro Nacional de Pekín, templo de la cultura china.

En esta ocasión, han preparado un espectáculo en su estilo a cappella con más de 20 temas que se desgranarán durante casi dos horas de actuación. Un repertorio que mezclará temas internacionales, españoles – latinos, navideños y chinos. Entre otros, en esta gira podrán escucharse temas como “Lágrimas Negras” de Miguel Matamoros, ”Blame it on the boogie” de los Jackson’s five, “Bohemian Rhapsody”, de Freddie Mercury, “White Christmas” de Irving Berlín o “Rudolf the red nose reindeer” de Johnny Marks o “We are the world”, de Michael Jackson. También podrán escucharse sus versiones de temas de estilo flamenco como ”Qué pena” (arr. de Alejandro Sanz) o “Patio de Naranjos” de El Barrio. El repertorio cuenta asimismo con canciones chinas y taiwanesas, como es el caso de “Diu diu Dang”, tradicional taiwanesa, o un arreglo de la popular canción china “Confessions Balloon” de Jay Chou, de la que además grabarán un videoclip durante esta gira. También sonarán en la gira temas propios del grupo como “Beat Box Robot” o el “Rap de b vocal”.

Esta gira es el pistoletazo de salida al 25 aniversario de la agrupación, que se celebrará en 2020, y que contará con diferentes actos, estrenos y publicaciones videográficas y discográficas. Los componentes de b vocal, Augusto González, Carlos Marco, Alberto Marco, Fermín Polo y Juan Luis García, fueron nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad de Zaragoza en 2015 y este año han sido los Pregoneros de las Fiestas del Pilar.