Zaragoza vuelve a ser la capital mundial del agua once años después de la Expo

La jornada de hoy ha albergado 36 talleres de manera simultánea
photo_camera La jornada de hoy ha albergado 36 talleres de manera simultánea

Once años después de la celebración de la Expo de 2008, Zaragoza vuelve a ser el centro de todas las miradas en lo que lo que a agua se refiere. La capital aragonesa acoge desde hoy y hasta el próximo viernes la quinta European Water Innovation Conference (Euwic 2019), organizada por la Comisión Europea con la colaboración del Gobierno de Aragón. Durante las jornadas, se debate sobre la gestión de este recurso con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad y la urgencia de mejorar en este aspecto en toda la Unión Europea.

Concretamente, en el día de hoy se celebran un total de 36 eventos simultáneos que persiguen, desde diferentes perspectivas, avanzar hacia una sociedad inteligente para el agua, hacer un balance de las recientes evaluaciones de políticas de la Comisión Europea y promover el intercambio de mejores prácticas y enfoques innovadores a nivel técnico, gubernamental y de políticas.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asistido al comienzo de estas jornadas y ha destacado el éxito de las mismas, que cuentan con más de mil inscritos de los cuales aproximadamente la mitad son de fuera de España, en un “evento internacional, que trasciende incluso a la Unión Europea”.

“Como pretendíamos, con esto recuperamos el espíritu de la Expo 2008, ya que tenemos la obligación y sobre todo la ambición de recuperar la capitalidad del agua que ostentó entonces la ciudad”, ha manifestado el consejero, a la par que ha asegurado que “el hecho de que se celebren 36 actos en paralelo da muestra de la importancia, la acogida y la respuesta que ha tenido esta iniciativa”.

Además, el consejero ha expresado que las jornadas deben poner el énfasis en la calidad del agua: “en Aragón tenemos una gran experiencia en la gestión del agua, sobre todo en sentido cuantitativo, pero tenemos que perfeccionar, mejorar y hacer nuevos aprendizajes en materia de calidad, en la lucha contra la contaminación”, ha señalado.

Por su parte, la gerente de Zinnae (el clúster aragonés del agua), Marisa Fernández, ha destacado el concepto de “gestión inteligente del agua”, sobre el que trata uno de los talleres inaugurados por el consejero. Según ha explicado Fernández, hay numerosos ejemplos de esta gestión inteligente en Aragón, tales como “empresas punteras en temas de digitalización de la gestión del agua o aplicaciones móviles destinadas a una gestión más eficiente del recurso”.

“En Aragón somos líderes en este sentido y por ello estamos liderando esta iniciativa”, ha manifestado Fernández, y es que la comunidad encabeza un conjunto de 18 regiones de toda Europa (procedentes de Francia, Holanda o incluso Finlandia) que trabajan conjuntamente en materia de gestión del agua.

“El objetivo principal es trabajar en los retos que presenta Europa en la gestión del agua, y la calidad es muy importante ya que los recursos van a disminuir”, ha asegurado Fernández, que ha señalado también que “la reutilización es otro de los temas importantes, llevar a cabo tratamientos de las aguas residuales que nos permita una reutilización de ese agua”. “También habrá que tomar medidas para la mitigación y adaptación al cambio climático”, ha concluido.