La Unidad de Crónicos Complejos del Hospital San Juan de Dios registra 137 ingresos en su primer año

El área de Neurorrehabilitación ha atendido a 399 pacientes y la de Salud Bucodental a 336 niños discapacitados
photo_camera El área de Neurorrehabilitación ha atendido a 399 pacientes y la de Salud Bucodental a 336 niños discapacitados

Un año después de la firma del convenio entre el Hospital San Juan de Dios y el Gobierno de Aragón, ambas instituciones han anunciado que la Unidad de Crónicos Complejos del hospital ha registrado 137 ingresos hasta octubre, un 19,2% más que los 115 anuales previstos en el acuerdo. Junto con el resto de actividades complementarias que el Gobierno ha delegado en el centro, se han superado los 2.000 ingresos en total.

Hasta el hospital, recientemente avalado por una estrella Quality Healthcare, se ha desplazado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, para observar a fondo el funcionamiento del área de Neurorrehabilitación, que ha atendido a 399 pacientes, y la de Salud Bucodental, que ha asistido a 336 niños discapacitados. “Me han parecido estupendas”, ha explicado Ventura, quien ha resaltado el valor acogedor del centro.

“Este es un modelo de humanización de hospital”, ha asegurado la consejera, para quien “resulta agradable un espacio en el que el enfermo puede sentirse que no es tan enfermo, sino que es una persona que está pasando aquí una estancia”. Tras su visita, se ha reunido con la gerente del Hospital San Juan de Dios, Carmen Vicente, para hacer balance del primer año del convenio.

A parte de la creación de esta Unidad de Crónicos Complejos, que ha recibido 295 consultas, las actividades complementarias que desempeña el hospital en colaboración con el gobierno autonómico han ocupado a 715 ingresos de pacientes de convalecencia, 498 ingresos de pacientes de cuidados paliativos, 108 ingresos de pacientes derivados por otros servicios de Urgencias, 14.147 sesiones de hemodiálisis y 707 pacientes tratados por el ESAD.

El convenio recoge cerca de 2.400 ingresos al año y dota con 14,9 millones de euros anuales al Hospital San Juan de Dios, cuya Unidad de Crónicos Complejos cubre a 65.000 aragoneses de los centros de salud de Canal Imperial-Venecia, San José Sur y Torrero-La Paz.

El Gobierno dará esta semana una respuesta al Hospital de Alcañiz

Ante la propuesta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) de construcción del Hospital de Alcañiz, el Gobierno de Aragón tomará esta semana “la decisión definitiva”, ha sentenciado Ventura. “Me desagrada que se esté diciendo por parte de personas interesadas en hacer una crítica muy poco constructiva que hay opacidad”, ha comentado al respecto.

La propia consejera ya aventuró que la UTE solo ha cumplido con el 9.52% de la obra, cuando ya se ha consumido casi la mitad del tiempo con el que se comprometió a tenerla terminada, a finales de 2021.

Por el momento, el Gobierno se encuentra “estudiando y analizando” unas propuestas “muy técnicas”, ha señalado.