La DPZ estima que las plantas de transferencia de residuos estén listas a finales de 2020

Actualmente queda por licitar Calatayud y Alagón y por habilitar Borja
photo_camera Actualmente queda por licitar Calatayud y Alagón y por habilitar Borja

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha presentado este miércoles en el pleno dos proyectos de obra para las plantas de transferencia de residuos de Ejea de los Caballeros y de Quinto. Con estas dos plantas se llegaría al 50% del proyecto Ecoprovincia, que se prevé que esté terminado con las seis plantas para finales de 2020.

“El objetivo de la DPZ es que en 2020 todos los Ayuntamientos puedan reciclar el 50% de sus residuos para cumplir con la ley”, ha dicho Sánchez Quero, detallando que cuando estas plantas estén en funcionamiento “se contribuirá a la reducción de más de 80.000 toneladas de CO2 al año”.

“Todas las plantas tienen su ubicación, suministro aprobado por Endesa y el proyecto prácticamente se va terminando”, ha asegurado reconociendo que el presupuesto de Ecoprovincia, que inicialmente era de 4,2 millones de euros, finalmente será de 5,8 millones de euros. Sin embargo, ha apuntado, “además de la reducción de 80.000 toneladas al año se crearán 20 puestos de trabajo en estas plantas”.

Actualmente queda por licitar Calatayud, donde ha habido problemas con la ubicación, en Borja se va a habilitar la planta cedida y también queda por sacar Alagón que, ha dicho Quero, “está prácticamente para recepcionar los terrenos”. Tras todo ello, ha añadido, “el objetivo de la DPZ es que entren en funcionamiento en el último trimestre de 2020, un plazo dentro de la ley”.” Una vez que se licite, si se adjudican entrarán en funcionamiento y si no podría retrasarse”, ha reconocido.

Presupuestos y Plan de concertación

Respecto a los presupuestos, el presidente de la DPZ ha reconocido que lo cerró este martes con los servicios económicos y ahora “está previsto aprobarse el 27 de diciembre”. Los dos planes de concertación, uno de 25 millones y otro de trece millones de euros estarán definitivamente también el 26 o 27 de diciembre.