Empresas aragonesas renuevan su sello de compromiso con la responsabilidad social corporativa

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón se puso en marcha en 2016
photo_camera El Plan de Responsabilidad Social de Aragón se puso en marcha en 2016

Las empresas aragonesas renuevan su compromiso con los principios de responsabilidad social corporativa y reciben el Sello RSA por sus buenas prácticas empresariales, además de por los resultados logrados y la posibilidad de llevarlas a cabo en otras organizaciones mejorando el entorno.

Las organizaciones ya no solo contribuyen económicamente a la creación de empleo, sino que también se comprometen con el resto de la sociedad y el planeta. Este Sello supone un valor añadido que pone de relieve la implicación de las compañías para hacer del tejido empresarial aragonés todo un referente a nivel nacional.

En este sentido, la directora gerente del IAF, Pilar Molinero, ha querido recordar que “Aragón fue pionera en el 2002, año en el que se comenzó a implicar a las empresas y al resto de la sociedad en los compromisos de sostenibilidad, ética y transparencia, que es una demanda no solo social sino cada vez más de los mercados”.

Los criterios para la concesión del Premio son la alineación a los principios del Plan de Responsabilidad Social de Aragón, el grado de novedad de la buena práctica, los resultados logrados, la posibilidad de generalización de la buena práctica a otras organizaciones y, en el caso del Premio ODS, la alineación de la iniciativa o buena práctica con los 17 ODS y las 169 metas de la Agenda 2030, el impacto de ésta y su medición a través de indicadores concretos.

De este modo, cada una de las empresas “tienen que validar una serie de compromisos desde el punto de vista medioambiental, social y cultural, así como las relaciones de colaboración con ONGs y voluntariado”, ha sostenido Molinero. Así, el presidente de la Fundación 2100, Eduardo Romero, ha expresado que “pertenecer al club de las empresas socialmente responsables de Aragón es un orgullo que viene fomentado por la igualdad entre las personas, la cultura y la formación”.

Otra de las entidades distinguidas ha sido MAZ, cuya responsable de RSC, Silvia Lombarte, ha sido la encargada de recoger el Sello en nombre del equipo. “Supone el reconocimiento de una labor que llevamos haciendo desde hace más de 100 años, pero que hemos contado y explicitado desde el 2014. Es un reconocimiento a nuestros esfuerzos hacia nuestros grupos de interés, clientes, mutualistas, proveedores y la sociedad en general”, ha resaltado.

Por su parte, el director de Aragón Digital, Roberto García, ha mantenido que contar con el RSA repercute “al equipo del grupo fundamentalmente, pero también a nuestro entorno social y medio ambiente. Hacemos un planteamiento global de lo que es la responsabilidad social dentro de un grupo como es el nuestro”.

El Auditorio de Zaragoza también ha sido el escenario de la entrega de los sellos RSA+ que reconocen la labor de las 119 organizaciones, un 88% más que la anterior edición, que dan un paso adelante en cuatro aspectos fundamentales como son la conciliación de la vida laboral, personal y familiar; la igualdad entre todas las personas primando las mismas oportunidades y el principio de no discriminación; la implicación con el voluntariado corporativo; la colaboración estable con ONGs y la promoción de la cultura en Aragón, impulsando la relación de la empresa con su entorno más cercano.

Y entre las empresas veteranas en recoger este galardón se encuentra Itesal, que por tercer año han renovado el Sello “con orgullo” porque “es primordial que haya un equilibrio entre el crecimiento económico y el impacto social y ambiental que se genera con la actividad empresarial”, ha dicho su responsable de Recursos Humanos y Coordinación de Itesal, Marta Jorcano.

Finalmente, el Laboratorio de Sueños, Nice to Eat You, Océano Atlántico, la Universidad de Zaragoza y Taisi han recibido el Premio Responsabilidad Social de Aragón 2019 en las categorías de autónomo, pyme, gran empresa, entidad sin ánimo de lucro, y la nueva categoría ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) respectivamente.

La clausura del evento ha estado a cargo del vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga.

El Plan de Responsabilidad Social de Aragón, puesto en marcha por el Gobierno de Aragón conjuntamente con los agentes sociales, se inició en abril de 2016. En casi 4 años, 748 organizaciones van a recibir el Sello RSA con un impacto directo en 110.000 empleos. De estas organizaciones, 432 son pymes (57,5%), 187 entidades (25%), 73 grandes empresas y empresas públicas (10%) y 56 autónomos (7,5%).