El Gobierno de Huesca presenta un Presupuesto “realista, prudente y abierto a propuestas”

El presupuesto del año que viene asciende a 51.143.935 euros
photo_camera El presupuesto del año que viene asciende a 51.143.935 euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha presentado esta mañana en la Comisión de Hacienda su propuesta para el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2020. El concejal de Hacienda, José María Romance, ha destacado que son unos presupuestos “realistas y abiertos a todas las propuestas” que puedan hacer el resto de grupos municipales “con el objetivo de conseguir el máximo consenso posible”.

El también teniente de alcalde ha anunciado que se reunirá con todos los grupos y ha reconocido estar dispuesto a “sacrificar” algunos de sus proyectos para poder incluir en las cuentas propuestas de otros grupos municipales.

También son unos presupuestos prudentes sobre todo en los ingresos porque, como ha remarcado Romance, “solo hemos introducido los ingresos que tenemos confirmados, y entre ellos por lo tanto no se encuentran los del Gobierno central”.

El presupuesto del año que viene asciende a 51.143.935 euros. Cifra a la que hay que sumar el presupuesto del Patronato Municipal de Deportes, que es de 3.306.500 euros. Romance ha señalado que el Presupuesto del Ayuntamiento para 2020 ha disminuido unos 700.000 euros por la bajada de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) o el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Dentro del proyecto de presupuestos presentado por el equipo de Gobierno destacan las inversiones, que ascienden a 4.624.596 euros y se reparten en más de una treintena de actuaciones. Las más importantes son los trabajos de reurbanización del Coso Bajo y de Ramón y Cajal, o la compra de terrenos para el Cuartel Sancho Ramírez.

También hay novedades como 200.000 euros para el ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana del Casco Antiguo), 150.000 euros para la creación de un circuito urbano multideportivo en la zona del cerro de San Jorge, 100.000 euros para polígonos industriales o 50.000 para actuaciones en el Parque Miguel Servet, entre muchas otras.
Además, se mantienen partidas como las ayudas a empresas (319.000 euros), los presupuestos participativos (165.000 euros) o la supresión de barreras arquitectónicas (50.000 euros).

En el apartado de gastos, los de personal han aumentado más de un millón de euros motivados por las nuevas incorporaciones en la plantilla municipal tras la realización de varias ofertas de empleo público, por las mejoras salariales impuestas por la Ley de Presupuestos del Estado o por el aumento en la contingencia que paga el Ayuntamiento por sus trabajadores a la Seguridad Social (sobre todo por la aprobación de la jubilación anticipada de la Policía Local).

Por otro lado, el gasto corriente se ha ajustado y ha disminuido para el próximo ejercicio en más de 230.000 euros, y también han bajado los gastos financieros (especialmente por la disminución de intereses y la reducción de la deuda municipal al 47,6%).

El próximo 16 de diciembre se convocará una nueva Comisión de Hacienda en la que el resto de grupos municipales presentarán sus propuestas para los presupuestos, mientras que el dictamen de la Comisión tendrá lugar el día 18. El 23 de diciembre el Presupuesto General del Ayuntamiento para el año 2020 se debatirá en el pleno municipal.