El Centro de Estudios del Cosmos incorporará a 21 personas para apoyar la investigación científica

Varios de estos puestos servirán se instalarán en Galáctica
photo_camera Varios de estos puestos servirán se instalarán en Galáctica

El Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) va a incorporar el próximo año a 21 trabajadores para dar un impulso a su trabajo de divulgación científica. En concreto, serán seis investigadores doctores, seis ingenieros, dos predoctorales, cuatro postdoctorales de astrónomo y tres para estudiantes en prácticas durante el verano.

Así lo ha anunciado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, tras la reunión del patronato del Cefca, donde ha explicado que estas incorporaciones buscarán fomentar la inversión, no solo material, sino también “en talento”. “Captar a gente y traer innovación e investigación. Eso también es inversión y dar vida al territorio”, ha señalado.

La creación de estos nuevos puestos, que se sumarán a los 47 profesionales que ya trabajan en el Cefca, permitirá, en primer lugar, que “la gente que está asumiendo la puesta en marcha de Galáctica reciba un apoyo”, con el compromiso de abrir este centro en la primavera de 2020.

Del mismo modo, también se añade un “aliciente de investigación” al proyecto de cartografiado del firmamento J-PAS, en el que universidades y centros de investigación de China han invertido 800.000 euros. “No solo queremos ser quienes recogen los datos del cielo, sino también los que investigan. Queremos hacer producción científica, que el Cefca no sea un centro de captación, sino de divulgación de ciencia”, ha valorado.

Parte de estas inversiones se financiarán con cargo al FITE, mientras que otra parte se aborda con el incremento presupuestario que se ha promovido para el Cefca, que va a llegar a los dos millones de euros.

Más en EDUCACIÓN