La comunidad judía de Luna revive en las páginas de Miguel Ángel Motis

El libro se ha publicado con una tirada de 500 ejemplares y ha sido editado por la asociación cultural Banzo Azcón
photo_camera El libro se ha publicado con una tirada de 500 ejemplares y ha sido editado por la asociación cultural Banzo Azcón

El historiador y profesor de la Universidad San Jorge Miguel Ángel Motis Dolader, ha resucitado este martes la historia de la comunidad judía de Luna a través de la tinta de su nueva publicación: “La comunidad judía de Luna en la Baja Edad Media: claves e identidades de una minoría confesional”. Un libro que culmina cinco años de investigación e incluye una recopilación de cerca de 500 documentos inéditos.

A través de sus 439 páginas, Motis narra la vida de los judíos asentados en esta localidad cincovillesa, desde la creación de la aljama en el año 1265 hasta la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492. Durante este periodo, Luna gozaba de un 15% de judíos en su población, el triple que en otros municipios.

“Hay un 40% de cristianos, fundamentalmente dedicados a la agricultura, y un 45% de infanzones, pero no pagan impuestos”, ha explicado Motis como razón de la permanencia de tan elevado número de judíos tras la reconquista. “Un judío equivale a tres contribuyentes”, ha indicado Motis, por lo que prevaleció su herencia aragonesa sobre la judía y se mezclaron “en la oligarquía del siglo XVI”.

Se trata de una obra rigurosa y académica, con numerosas figuras y gráficos, que analizan la convivencia fraguada entre cristianos y judíos en el municipio de Luna, donde no existían barrios segregados, sino “zonas en las que los judíos por motivos sociales se acomodan de determinados espacios”, como la primera comunidad en Puig Franco.

Sin embargo, ha indicado Motis, el mayor punto de inflexión dramático llega con la historia de la descendiente judía María de Torrellas, cuyos bienes son arrebatados por la Inquisición y refleja “la dureza de ser viuda, ser mujer y ser conversa”, pero ofrece microcréditos a otras mujeres desfavorecidas de Luna en solidaridad con ellas.

Por último, el libro reflexiona en torno al universo emocional de los judeoconversos y la Inquisición, que provocó una reducción de las exportaciones en un 40% “por la persecución que sufren los conversos, que en gran medida estaban monopolizando el comercio internacional” y apostaban por la reinversión del dinero y el internacionalismo.

La investigación realizada por Motis Dolader ha dado a conocer medio millar de documentos, con sus respectivos índices onomásticos, en su mayoría inéditos, que el autor ha obtenido, principalmente, en el archivo municipal de Luna, el archivo de protocolos de Sos del Rey Católico y Ejea de los Caballeros, el Archivo de la Corona de Aragón y el Archivo Diocesano de Zaragoza.

A su presentación, celebrada en la Diputación Provincial de Zaragoza, han acudido la vicepresidenta de la institución provincial, Teresa Ladrero, el alcalde de Luna, Luis Miguel Casajús, el presidente de la Comarca, Santos Navarro, y la presidenta de la asociación cultural Banzo Azcón, Rosalía Redondo.

El libro se ha publicado con una tirada de 500 ejemplares y ha sido editado por la asociación cultural Banzo Azcón con el apoyo del Ayuntamiento de Luna, la Diputación de Zaragoza y la Comarca de las Cinco Villas.

Más en CULTURA