Fundación Térvalis firma un acuerdo con CaixaBank para generar empleo para personas con discapacidad

CaixaBank realizará una aportación de 20.000 euros para Fundación Térvalis
photo_camera CaixaBank realizará una aportación de 20.000 euros para Fundación Térvalis

La Fundación aragonesa Térvalis, perteneciente al Grupo Térvalis, ha firmado un convenio de colaboración con CaixaBank para la generación de empleo y el acceso a la formación para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

CaixaBank, a través de la Fundación Bancaria “la Caixa”, realizará una aportación de 20.000 euros para Fundación Térvalis, quien destinará íntegramente este importe a contribuir a la instalación un invernadero como proyecto social y laboral en el área de Los Baños (Teruel). Por su parte, la Fundación Térvalis dotará el resto del presupuesto y aportará todos los recursos humanos y materiales necesarios para desarrollar esta iniciativa de carácter social que apoya además el cultivo sostenible.

Este acuerdo ayuda a cumplir los objetivos de la Fundación Térvalis de promover la integración social y laboral de personas con discapacidad, pues la instalación de este invernadero hará posible la contratación de hasta 15 nuevos trabajadores, cuyos puestos de trabajo estarán adaptados. De este modo, se favorecerá su inserción laboral y su adaptación en función de sus capacidades y se desarrollarán además los programas de formación que sean necesarios para ello.

Desde 2005, Fundación Térvalis presta atención especializada a los empleados con discapacidad a través de sus Centros Especiales de Empleo, permitiéndoles el acceso a un trabajo digno, seguro, estable y de calidad, para contribuir al desarrollo de su proyecto vital.

La zona elegida es Los Baños de Teruel. Según datos aportados por Térvalis, en esta
comunidad autónoma hay actualmente 40.200 personas con discapacidad, de los cuales trabaja el 35% y el 13% de los mismos lo hacen en Centros Especiales de Empleo. En la actualidad, hay 3.059 personas con discapacidad en Aragón inscritas como demandantes de empleo.

El acuerdo se ha firmado esta mañana en las oficinas del Grupo Térvalis en Zaragoza. Y han asistido Juan Antonio Alcaraz, director general de negocio de CaixaBank e Isabel Moreno, directora de la territorial Ebro de CaixaBank que abarca Aragón, Navarra y La Rioja; y Generoso Martín, presidente de la Fundación Térvalis.

El proyecto escogido: un invernadero de 1.920 metros cuadrados

La opción elegida para llevar a cabo estos objetivos, gracias a la aportación de CaixaBank, será la instalación de un invernadero multi-túnel de 1.920 metros cuadrados de superficie en el que se desarrollarán actividades como cultivo de plantas aromáticas y ornamentales o instalación de un área experimental de recuperación de especies autóctonas o en desaparición. Este tipo de invernadero, que pondrá en marcha el Grupo Térvalis, grupo referente mundial en I+D+i en su área, al que pertenece la Fundación, permite mayor tecnificación de la explotación y mejor control de las condiciones climáticas.

Proyectos de CaixaBank y de Térvalis

CaixaBank, a través de la Fundación Bancaria “la Caixa”, desarrolla programas sociales, educativos, culturales, científicos y medioambientales con una vocación transformadora e incluye entre sus objetivos la realización de obras benéficas y sociales, que atiendan a las diferentes necesidades de la sociedad. Estas obras benéficas están basadas sobre el objetivo de construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan, principios que comparte con la Fundación Térvalis.

Por su parte, la Fundación Térvalis, que tiene como lema “devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado”, desarrolla iniciativas para la creación de empleo estable en sectores en riesgo de exclusión, labores de reparto de alimentos y cooperación internacional en África a través de proyectos educacionales, trabajos de promoción y gestión de proyectos y actividades destinadas a la inserción socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión -con especial atención a proyectos para discapacitados e inmigrantes-, trabajos de promoción de proyectos medio ambientales que fomenten el desarrollo sostenible de los recursos naturales o colaboración con proyectos y programas destinados al fomento del desarrollo en los países del denominado Tercer Mundo, entre otras.

Entre las diversas actividades de interés social que realiza la fundación destaca su apoyo a las personas con discapacidad a través de dos Centros Especiales de Empleo, Impulso Lavandería y Servicios e Impulso Tecnológicos y Aroma.

“Este acuerdo supone un impulso muy importante para los proyectos y actividades de la Fundación Térvalis destinados a la inserción socio-laboral de grupos en riesgo de exclusión y para contribuir a crear una sociedad más justa e igualitaria, por lo que estamos muy agradecidos a CaixaBank por su apoyo”, según Generoso Martín, presidente de Grupo Térvalis.