El proyecto europeo "nEUres” sensibiliza y defiende la resistencia no violenta en Europa

Imagen de la reunión inicial del proyecto "Non violent European Resistance” que tuvo lugar en Verona
photo_camera Imagen de la reunión inicial del proyecto "Non violent European Resistance” que tuvo lugar en Verona

La Asociación Española de Innovación, Emprendimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Innetica) asistió los pasados días 29 y 30 de noviembre en Verona a la reunión inicial del proyecto “Non violent European Resistance” (nEUres).

Se trata de un proyecto europeo, perteneciente al programa “Europa para los Ciudadanos”, y que está liderado por la organización italiana Movimento Nonviolento y en el que participan otras cinco entidades: la Union des Federalistes Europeens (Bélgica), la Fundatia Activity pentru resurse umane si dezvoltare durabila (Rumanía), Tudás Alapítvány (Hungría), así como el Service Civil International Österreich (Austria) y la Zdruzhenie Mladinska Organizacija Aleksis Prilep (Macedonia). En este proyecto, Innetica es el socio español del consorcio.

El objetivo final es formar y concienciar, sobre todo, a los jóvenes europeos de entre 18 y 35 años acerca del fascismo nazi y conocer la historia “para evitar que hechos tan vergonzosos y deplorables puedan repetirse jamás”, señalan desde Innetica. El proyecto contempla, además de las reuniones periódicas entre los socios, un curso para formadores juveniles para que, a su vez, puedan formar con estos objetivos a otros trabajadores juveniles en sus respectivos países.

Asimismo, en dos de los países del consorcio, Italia y Austria, junto a Alemania, se realizarán rutas guiadas en las que se podrán visitar en persona algunos de los lugares “que nos causan horror a todos con solo recordar sus nombres, tales como Buchenwald, Dachau o Mauthausen, donde tantos españoles perdieron sus vidas”, indica Innetica, ya que “el conocimiento in situ de los lugares de los hechos facilitará el conocimiento sobre el terreno”.

Se busca, en definitiva, desarrollar una resistencia no violenta frente a la aparición de sentimientos, discriminaciones y actuaciones que pudieran devenir en conductas, decisiones y políticas que, antaño, devastaron a Europa y sus ciudadanos.