Las empresas aragonesas ahorran más de 570 toneladas de materias primas en la fabricación de envases

El 39% de las medidas adoptadas estaban encaminadas a reducir el peso o eliminar material
photo_camera El 39% de las medidas adoptadas estaban encaminadas a reducir el peso o eliminar material

El mayor compromiso de la sociedad con el medio ambiente y la demanda de una producción y consumo más sostenible por parte de la ciudadanía, han hecho que la ‘R’ de reducción cobre cada vez más protagonismo en las políticas ambientales de las empresas. En este contexto, el ecodiseño, es decir, el diseño y producción de envases teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas puedan ahorrar materias primas y minimizar el impacto ambiental de sus envases.

Con este propósito trabajaron el año pasado 79 compañías aragonesas, de las cuales un 63% son pymes. Así, todas ellas implantaron un total de 143 medidas de ecodiseño en colaboración con Ecoembes, la organización ambiental que coordina el reciclaje de envases en España. Gracias a este compromiso, se ahorraron en Aragón 571 toneladas de materias primas durante el proceso de diseño de envases, fase en la que se estima que se produce el 80% de su impacto ambiental.

Dentro de las medidas de ecodiseño aplicadas por las empresas aragonesas, el 39% estaban encaminadas a reducir el peso o eliminar material de los envases consiguiendo, de esta forma, minimizar la cantidad de plástico y otros materiales utilizados, así como a generar menos residuos. Además de estas, otras medidas han ido destinadas a facilitar el reciclaje de los envases (29%) y reducir su impacto ambiental (15%). Gracias a la puesta en marcha de todas ellas, hoy los envases fabricados en Aragón son un 55% más ligeros que hace 20 años.

“Cada vez son más las empresas de la comunidad que deciden aportar su granito de arena en la lucha contra el cambio climático a través del ecodiseño de envases. Si los productos que llegan al mercado reducen su impacto ambiental, y a ello le sumamos las labores de reutilización y reciclaje por parte de la ciudadanía aragonesa, entre todos conseguiremos cambiar el modelo actual por uno circular y más sostenible con el planeta en el que vivimos”, ha señalado Fernando Blázquez, gerente de Ecoembes en Aragón.