Seniors en Red, Sazatornil, Fundación Térvalis y FAS, premiados por la Fundación Rey Ardid

El presidente Lambán posó con todos los premiados
photo_camera El presidente Lambán posó con todos los premiados

Los proyectos Seniors en Red, Javier Sazatornil, Fundación Tervalis y la Federación Aragonesa de Solidaridad fueron reconocidos este miércoles con los Premios Peón 2019 de la Fundación Rey Ardid, que celebra su 28 cumpleaños.

El Peón Humano 2019 recayó en Seniors en Red por fomentar la participación digna y activa de los mayores mediante la humanidad, el compromiso, la solidaridad, la amistad, el tiempo compartido, evitando la soledad y el aislamiento. Es una entidad de voluntariado de personas mayores que quieren seguir siendo útiles, mejorando la vida de las personas.

El Peón Impulsor 2019 fue concedido a Javier Sazatornil por su larga trayectoria ilusionando, facilitando e impulsando proyectos sociales, comunitarios y participativos en la Comarca del Somontano de Barbastro.

La Fundación Térvalis recibió el Peón Flexibillidad 2019 por desarrollar iniciativas sociales que muestran flexibilidad y capacidad de adaptación a la idiosincrasia y necesidades de Teruel, promoviendo otra manera de ver las cosas en proyectos y actividades destinadas principalmente a la inserción socio-laboral, poniendo el foco en las capacidades de las personas.

La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), una federación de ONG de Cooperación al Desarrollo y Colectivos de Solidaridad de ámbito aragonés compuesta por casi 50 organizaciones, obtuvo el Peón Rigor 2019. En 2017 recibió uno de los Premios Aragoneses al Voluntariado, otorgados por el Gobierno de Aragón, que reconocen la labor de personas y entidades en esta labor social. Tiene una trayectoria de 25 años y han ayudado a profesionalizar el sector.

La fundación, que tiene actualmente tiene 1.550 trabajadores, 116 voluntarios y 5.288 personas atendidas, se encuentra en fase de crecimiento, según ha reconocido su presidente, Alfonso Vicente, quien ha repasado las obras en marcha, con especial énfasis en la residencia de Teruel, que ya está en marcha, y que será centro de referencia de tratamiento de Alzheimer.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, que asistió a la entrega de los premios, la considera una pieza “insustituible del Aragón moral que para nosotros es fundamental. Aspiramos a que Aragón sea líder en su dimensión social, verde y digital y nada de eso sería posible sin el sustrato más ético y moral y solidario que representa el tercer sector” y cree que estos premios son estímulos para seguir trabajando en esta línea.