La Airef no confía en que Aragón cumpla el objetivo de estabilidad fijado para 2020

Las previsiones sitúan a la ratio de deuda en torno al 21,3% del PIB en 2020, son 7 décimas de PIB menos que en 2018

La Comunidad Autónoma de Aragón podría no cumplir el objetivo de estabilidad fijado en el 0,0% del PIB para 2020. Es la previsión que lanza la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), ya que contempla “improbable” que Aragón alcance dicho equilibrio. Según el informe que ha hecho público este mismo jueves, la Airef defiende que para que pudiera darse ese escenario, se requeriría un “ajuste” que sobrepasaría las siete décimas del PIB regional. La improbabilidad, arguye, deviene de la estimación de que los ingresos lleguen a aumentar el próximo año “algo más de dos décimas de su peso en el Producto interior Bruto”, cayendo, por tanto, ese peso de los gastos una décima.

En su informe, la Autoridad Fiscal argumenta que los ingresos de la Comunidad Autónoma de Aragón en 2020 podrían aumentar un 6% sobre el nivel estimado en 2019. Así, bajo el escenario central de la AIReF, el conjunto de los ingresos crecería cerca del 6%, aumentando en más de dos décimas su peso en el PIB regional, por lo que, plantea el organismo, dentro de ellos, los recursos del sistema de financiación (SFA) sujetos a entregas a cuenta “crecerían un 8%, una evolución más moderada que la prevista en el proyecto autonómico”. Para el resto de los ingresos, y una vez “incorporado el impacto de la rebaja fiscal prevista en el Impuesto de Sucesiones y Donacion”, la AIReF estima que se mantendrán, en su conjunto, en niveles “similares a los de 2019”. Esto supondría una evolución “ligeramente más optimista” que la que la propia Comunidad considera.

Además, se prevé que los gastos crezcan, en su conjunto, cerca del 3%. Este crecimiento está condicionado, tal y como argumenta el organismo, por dos factores. Por un lado, por el aumento del 3%, esperado en los gastos de personal, que incorpora el impacto estimado en 2020 de las medidas acordadas con carácter general en el II Acuerdo con Sindicatos de marzo de 2018. Seguidamente, por el repunte, superior al 2% en el resto de los gastos estimado de acuerdo con los datos disponibles, sin otras medidas previstas por la comunidad u otras circunstancias que pudieran afectar a su evolución.

En ese sentido, la AIReF aprecia un “riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto” en 2020. El impacto negativo de las medidas de rebaja fiscal previstas, podrían llevar a un crecimiento del gasto computable superior al 2,9% fijado como tasa de referencia para este año.

Algo más del 21% de deuda pública

En el apartado de deuda pública, las previsiones autonómicas apuntan a lograr una ratio de deuda del 20,7% del PIB en 2020. De acuerdo con la información comunicada por la comunidad, la ratio de deuda pasará del 21,4% del PIB en 2019 al 20,7% del PIB en 2020, teniendo en cuenta sus estimaciones de PIB para ambos ejercicios. Estas previsiones suponen una disminución de la deuda de 1,3 puntos porcentuales de PIB desde el 22,0% del PIB en 2018, el último ejercicio cerrado.

Existiría, por tanto, un ligero margen de error entre las previsiones autonómicas y de la Autoridad Fiscal, ya que, de acuerdo con las previsiones de la AIReF, la ratio de deuda se situaría en torno al 21,3% del PIB en 2020, 7 décimas de PIB menos respecto a 2018. Así, la previsión de deuda de la AIReF es superior a la de la comunidad, principalmente por la mayor deuda esperada para financiar el exceso de déficit previsto en 2019 respecto del objetivo de estabilidad del -0,1% del PIB fijado. Esta reducción del nivel de deuda se debería fundamentalmente a la contribución del PIB. El motivo principal de esta reducción obedecería a los crecimientos previstos por la AIReF del PIB de la comunidad para 2019 y 2020. Sin embargo, contempla la Airef un “riesgo medio” para Aragón en sostenibilidad de la deuda.

Recomendaciones

Tras el escenario esbozado, la Autoridad Independiente concluye su informe con una serie de recomendaciones para la Comunidad. Así, de cara a la aprobación del presupuesto de 2020 que se encuentra en tramitación, aconseja el aplazamiento de la puesta en marcha de las nuevas medidas de rebaja fiscal propuestas o plantee otras actuaciones que favorezcan el cumplimiento de las reglas fiscales y el proceso de consolidación.

También recomienda a Aragón realizar un estudio exhaustivo en el que se identifiquen las posibilidades de mejora en el gasto autonómico y/o en la estructura de ingresos. Finalmente, le encomienda a diseñar y planificar “actuaciones concretas” que puedan ponerse en marcha a lo largo de un medio plazo, para continuar “la senda de reducción del déficit” y convergencia a los objetivos.

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