El Ayuntamiento de Teruel crea el Comité Escolar de Medio Ambiente

Hasta el momento se han llevado a cabo dos reuniones previas
photo_camera Hasta el momento se han llevado a cabo dos reuniones previas

El Ayuntamiento de Teruel, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Zonas Verdes, Protección Animal y Educación, ha impulsado la creación de un Comité Escolar de Medio Ambiente (CEMA). El Comité formado por el concejal de estas áreas, José Luis Torán, y representantes de los colegios e institutos de la capital y sus barrios.

Según ha explicado el concejal, “la idea parte del convencimiento de que la educación es la base de una concienciación medioambiental de toda la sociedad”, de manera que “desde este comité queremos impulsar la labor a realizar, no sólo en nuestros centros sino en toda la ciudad”.

Torán, consciente de la gran cantidad de actividades que ya se realizaban en este sentido en los centros escolares, “algunas de ellas muy interesantes que serían dignas de exportar a otros centros o incluso ir más allá y realizarlas con adultos a nivel ciudad”, se decidió a impulsar esta iniciativa que ha tenido muy buena acogida entre los centros.

Hasta el momento se han llevado a cabo dos reuniones, una como primera toma de contacto para intercambiar impresiones acerca del asunto que se celebró el 28 de octubre, y otra el 25 de noviembre en la que ya se concretaron actuaciones, como el objetivo de eliminar el papel de plata en los bocadillos en todos los colegios de Teruel, que se sustituye por bolsas de tela porta-bocadillos, bolsas zip reutilizables, etc, así como las botellas de agua por botelleros reutilizables.

Plan de Acción Ambiental Escolar

“La idea es elaborar un Plan de Acción Ambiental Escolar imprescindible para diseñar estrategias locales que permitan hacer de la sostenibilidad uno de los ejes fundamentales de actuación”, ha añadido el concejal. El Ayuntamiento también se implica en actuaciones concretas, incluyendo partidas en el presupuesto para ir sustituyendo los surtidores de las fuentes con salida continua de agua por grifos o pulsadores para que sólo salga agua cuando sea necesario, por ejemplo.

Desde este comité se pide la colaboración de los medios de comunicación para que se hagan eco de las distintas acciones puestas en marcha en los centros escolares acerca de esta cuestión, para que la concienciación se extienda a toda la sociedad.

En la presentación del comité, el concejal ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Teruel con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El nuevo Comité Escolar de Medio Ambiente se reúne cada dos meses, y la próxima reunión está prevista para el 27 de enero a las 18.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y en primavera se realizará una jornada medioambiental de encuentro entre todos los centros en la que se dará visibilidad a todas las iniciativas puestas en marcha desde el comité.