El Ayuntamiento considera “interesante” valorar la obligatoriedad de llevar casco en los patinetes

Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “lo más importante es la seguridad”
photo_camera Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “lo más importante es la seguridad”

La nueva instrucción de la Dirección General de Tráfico establece que los conductores de vehículos de movilidad personal (patinetes) podrán ser sancionados por circular con auriculares, utilizando el teléfono móvil, sin prendas reflectantes o iluminación por la noche. Además, podrán ser sometidos a test de drogas y alcohol. La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, aplaude esta instrucción que considera “necesaria”, si bien admite que “podría haber sido más valiente con cuestiones como el uso del casco”.

“Sería algo bastante interesante a valorar”, ha añadido Chueca. Por ello, el Ayuntamiento analizará por qué se ha quedado ahí el reglamento para valorar los pros y contras a la hora de poder ir “un poquito más allá” porque “igual esta es una primera fase y más adelante la propia DGT lo termina poniendo como un uso obligatorio”, ha manifestado la consejera.

“Hay que velar por la seguridad de los ciudadanos”, ha insistido Chueca, quien cree que un vehículo como el patinete eléctrico “sería susceptible de tener un casco obligatorio por la velocidad que alcanza y el riesgo que tiene para los ciudadanos”. No es obligatorio, pero desde el Ayuntamiento no descartan “incluir una recomendación”, ha indicado la consejera.

Chueca ha explicado que ahora tienen que estudiar la situación de la mano de la Policía Local porque “implica nuevas acciones y un cambio de ordenanza, seguramente”. Aún así, ha dicho, “estamos encantados porque estamos trabajando de la mano de la DGT, en la misma dirección, incluso vamos por delante en algunas medidas”.

Para el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, “lo más importante es la seguridad” y por la seguridad de los ciudadanos, ha dicho, “es bueno que sepan que llevar un casco en los patinetes va a ser mejor para ellos”, porque según los últimos datos, se está incrementando el número de accidentes con patinetes implicados, y aunque hasta ahora no hayan sido muy graves, si llevan casco, las consecuencias se reducirían y las condiciones de seguridad se mejoran.

La instrucción que ha publicado la DGT es de momento transitoria, hasta que se publique la normativa correspondiente que va en la misma línea de lo que se está debatiendo en la Unión Europea.