La oposición critica al Gobierno por no cumplir con las recomendaciones de la Cámara de Cuentas

José Luis Saz (Cs) ha afirmado que el informe de la Cámara de Cuentas le provoca una “profunda decepción”. Foto: Cortes de Aragón
photo_camera José Luis Saz (Cs) ha afirmado que el informe de la Cámara de Cuentas le provoca una “profunda decepción”. Foto: Cortes de Aragón

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha llevado este jueves al Pleno de las Cortes el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Aragón del año 2017. Un documento que “aprueba” las cuentas de ese ejercicio, aunque señala “deficiencias” a subsanar con una serie de recomendaciones contables. Recomendaciones que la oposición ha calificado de “idénticas” a las de 2016, criticando al Gobierno por no tenerlas en cuenta en los siguientes ejercicios.

“Creemos que las cuentas de 2017 son fiables, representativas y veraces y expresan, en todos los aspectos, la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados del ejercicio de la Comunidad”, ha explicado ante los diputados el presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, quien sin embargo ha remarcado que “no todos los aspectos de las cuentas son correctos”.

En concreto, el informe de la Cámara señala anomalías como que Aragón “incumplió el procedimiento de contratación” ese año por un importe de, al menos, 211 millones de euros. Así, según extrae la Cámara, esos 211 millones fueron adjudicados “sin expediente administrativo ni formalización de contrato”. Tampoco cumplió la Comunidad los objetivos de estabilidad presupuestaria, al situarse su déficit en 332 millones de euros, o la regla de gasto, la desviación fue del 3,2%, superior al objetivo del 2,1% fijado para dicho ejercicio.

Por todo ello, la Cámara de Cuentas emitió ya hace unos meses los consejos que ahora la oposición afea al Gobierno que no hayan sido tenidas en cuenta. Recomendaciones que pasaban por continuar con el proceso de revisión y actualización del inventario general de bienes de la Comunidad, establecer controles periódicos de revisión de los saldos de existencias, deudores y acreedores, como mínimo al cierre de cada ejercicio o aprobar una nueva Ley de la Función Pública de la Comunidad Autónoma Aragón que incluya, entre otros aspectos, la estructura retributiva y la carrera profesional de los funcionarios.

El PP ha sido el primer partido de la oposición en advertir de los “graves desequilibrios” que señala el informe, con un endeudamiento “desbordado” que pone de manifiesto “la falta de ingresos para hacer frente a los gastos ordinarios de la Comunidad”. Así lo ha defendido la portavoz popular, Ana Cristina Sainz, quien también ha lamentado que el Gobierno “incumpla la ley” en aspectos como la expedición de contratos sin expediente administrativo. “Por muchas leyes de transparencia que se promulguen, si no se cumplen no sirven para nada”, ha explicado.

Más incisivo ha sido el portavoz de Ciudadanos, José Luis Saz, para quien el informe de la Cámara de Cuentas le provoca una “profunda decepción”. Saz ha puesto el foco en las 20 recomendaciones que ha emitido la cámara, de las que 18 son “idénticas” a las publicadas ya en 2016. “El Gobierno tiene que solucionar estas cuestiones técnicas, no estamos hablando de fallos tontos sino de incumplimientos de la legalidad”, ha explicado Saz, instando al consejero Pérez Anadón a trabajar ya para solucionarlos en este mismo 2019.

La portavoz de Vox, Marta Fernández, ha sido de las más críticas con el Gobierno al destacar los “incumplimientos de la legalidad muy graves” de los que advierte la Cámara de Cuentas en su informe. Unos datos que evidencian la “imposibilidad” de cumplir con los objetivos a corto plazo y que hacen que la Comunidad necesite seguir endeudándose o recortar su gasto, aunque para la diputada de Vox “todo parece indicar” que el Ejecutivo no va a enfrentarse a esto último.

Como último grupo no integrante del Gobierno, el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha coincidido en señalar que el informe de la Cámara es “muy similar” al de 2016, y vuelve a incidir en “los mismos problemas” de pasado ejercicios. Por ello, el diputado ha lamentado la “poca voluntad” del Gobierno para hacer frente a los “problemas estructurales” de las cuentas aragonesas, que deberían enfocarse en “garantizar los derechos sociales a través de unos servicios públicos fuertes”.

Los partidos del Gobierno destacan la buena progresión de los datos

Diferentes han sido los discursos de los portavoces de los partidos con presencia en el actual Gobierno cuatripartito. En primer lugar, el portavoz del PSOE, Óscar Galeano, ha incidido en que más allá de las recomendaciones, que “lógicamente” el Gobierno tendrá en cuenta, la Cámara dice que “aprueba las cuentas” de la Comunidad en 2017.

Galeano ha incidido en que estas recomendaciones “no son vinculantes” y su no cumplimiento no responde a una acción de “rebeldía” por parte del Ejecutivo, sino a otros aspectos como diferentes criterios. Con todo, el socialista ha explicado que algunas de las recomendaciones de ese informe de 2017 ya se han puesto en práctica en los siguientes ejercicios.

Por parte de Podemos, su diputada Erika Sanz ha reconocido que en 2017 Aragón no cumplió con el límite de estabilidad presupuestaria pero ha asegurado que hacerlo es “muy difícil” sin “un sistema de financiación justo” y si se quiere “garantizar los servicios públicos”. Por ello, la diputada ha recordado que su formación fue “muy crítica” con el techo de gasto en aquellos Presupuestos. Con todo, Sanz ha explicado que esto no influye en que se deba hacer una buena gestión de los recursos, señalando las “anomalías” que la Cámara destaca como la no publicación de contratos o la alta tasa de temporalidad en los contratos de personal.

Desde CHA, Carmen Martínez ha destacado la mejoría que los informes van reflejando en relación a la anterior legislatura, con el PP al frente del Gobierno. Como ejemplo, Martínez ha citado el pago medio a proveedores, que ha disminuido a una tercera parte en los últimos años y que se sitúa ya por debajo de los 30 días que marca la ley.

Por último, el diputado del PAR Jesús Guerrero ha valorado como “positiva” la imagen que ofrecen las cuentas de Aragón, destacando el cumplimiento de aspectos como los objetivos de deuda financiera o el objetivo de sostenibilidad de la deuda comercial. Con todo, Guerrero ha reconocido que la Cámara mantiene en su informe recomendaciones similares a las de otros años que deberían tenerse en cuenta. En concreto, Guerrero ha incidido en la necesidad de mejorar los servicios del Salud, algo “importante” no solo por las cuentas, sino por las competencias que tiene el propio Instituto.

Más en POLÍTICA