La hostelería de Aragón facturó 3.000 millones y representó un 5% de la riqueza regional en 2018

El sector hostelero en Aragón registró el año pasado 8.796 establecimientos
photo_camera El sector hostelero en Aragón registró el año pasado 8.796 establecimientos

El sector hostelero en Aragón registró el año pasado 8.796 establecimientos. De estos, más del 86% pertenece a la rama de restauración, dónde están empleados 31.100 trabajadores. Este sector cerró el año en la región con una facturación de 2.912 millones de euros, lo que representa el 4,9% de la riqueza regional.

Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España en la sede madrileña de Mahou-San Miguel con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

En el análisis que ofrece este informe en relación a la Comunidad Autónoma de Aragón, esta actividad económica experimentó en 2018 un impulso en el crecimiento con respecto al año anterior. El número de establecimientos aumentó de manera moderada: los locales de restauración, que suponen el mayor porcentaje, pasaron de los 7.516 de 2017 a 7.602; por su parte, los alojamientos crecieron desde los 1.105 a los 1.194 con los que se cerró 2018. Destaca, entre los locales de restauración, la caída de los bares, que, comparando con el año 2010, sufrieron una reducción del 5,1%. No obstante, en 2018 estos establecimientos han recuperado la evolución positiva.

En el análisis por provincias, en la rama de restauración, aunque de forma moderada, el censo de los locales se redujo en Huesca, que además se sitúa por debajo de la cifra de 2010, igual que Teruel. En cambio, en el período 2010-2018, el número de establecimientos de alojamiento se disparó en las tres provincias. En todas ellas hay un avance positivo tanto respecto al año anterior, como al año 2010, con destacado incremento en Huesca y Teruel en relación con ocho años atrás.

Por otro lado, el informe revela que la importancia del sector hostelero en la economía regional tiene su reflejo en el mercado laboral de Aragón. Así, en 2018, el empleo en las actividades de restauración también creció a mayor ritmo, tras el freno que tuvo lugar el año anterior, hasta llegar a los 31.100 trabajadores.

Por su parte, los precios aumentaron de forma más suave, debido a que en el alojamiento bajó el ritmo de crecimiento hasta un 2,9%, tras el fuerte impulso del año anterior (5,5%). En restauración, en cambio, subieron hasta un 1,9%, tres décimas por encima de la tasa de 2017.

Radiografía de la hostelería en España 

El conjunto de la hostelería española volvió a superar el año pasado los 300.000 establecimientos (314.311 registrados), los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores. Este sector cerró el año con una facturación de 123.612 millones de euros, lo que representa un 6,2% del PIB nacional. Son algunas de las cifras que se recogen en el Anuario de la Hostelería de España 2019, presentado por Hostelería de España con datos estadísticos del sector referentes a 2018, incluyendo sus dos ramas de actividad: restauración y alojamiento.

Entre las conclusiones de este informe destaca que la hostelería es una de las ramas productivas de la estructura de la economía española con un importante peso en el PIB, el cual ha conseguido conservar a lo largo de los años. Según las revisiones de la contabilidad nacional del INE, la aportación de la hostelería a la economía española en 2018 se sitúa en el 6,2%, del cual un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento. A pesar del crecimiento en la facturación, esto supone una bajada en peso porcentual con respecto al 7,2% que aportaba al PIB en 2017, debido al reajuste de las diferentes actividades y al mayor control de la economía sumergida.

El sector hostelero ha experimentado un crecimiento más moderado que el del año anterior, continuando con la tendencia de 2017, aunque la evolución se ha mantenido en positivo. Así, el conjunto de la hostelería facturó 123.612 millones de euros, un 3,1% más que el curso precedente.

Por su parte, el empleo ha vuelto a batir récord, alcanzando los 1,7 millones de trabajadores contratados en hostelería, esto es 71.000 más que en 2017. El máximo de empleo se alcanzó en los meses de mayor afluencia turística (julio y agosto), superando por primera vez la cifra de 1,8 millones de trabajadores.

“Las cifras demuestran la importancia que tiene el conjunto de establecimientos de restauración y alojamiento que conforman el sector de la hostelería para el turismo y la economía de nuestro país, por su importante contribución al PIB nacional, el elevado número de puestos de trabajo que crea y por el papel clave que protagoniza en el desarrollo turístico”, ha señalado José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Y es que “a pesar de los diferentes ciclos económicos que hemos atravesado y la pujanza de las nuevas actividades económicas, ha demostrado que sigue manteniendo su aportación a la riqueza nacional”, ha concluido.