Itesal debate sobre los riesgos psicosociales como una oportunidad para las empresas con futuro

Los factores psicosociales son aquellos que ponen en riesgo la salud y se originan en la organización del trabajo

Itesal ha participado en la jornada “Los riesgos psicosociales desde distintas caras” organizada por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Issla), con el objetivo de presentar, a alrededor de 120 asistentes, el bienestar integral de las entidades como una oportunidad para las empresas con futuro.

La empresa zaragozana, dedicada al diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio para arquitectura e industria, es todo un referente en el sector. Por esta razón, trabaja día a día para aumentar la eficiencia de la compañía y crear un entorno laboral positivo, lo que le ha supuesto numerosos reconocimientos en materia preventiva a lo largo de su trayectoria.

En prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales son aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de diversa tipología que son conocidas popularmente como estrés.

Para imposibilitar su aparición, Itesal ha desarrollado su proyecto de empresa saludable y basa su estrategia preventiva en tres pilares fundamentales. Estos son el cumplimiento de la legislación para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores y de las instalaciones, la integración de la prevención en todas las actividades y decisiones, así como en los procesos técnicos y organizativos, y la mejora continua para eliminar o reducir sistemáticamente los riesgos.

Los factores psicosociales están relacionados “con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea”, y tienen la capacidad de afectar tanto al bienestar o a la salud del trabajador como al desarrollo del propio trabajo. Y, por ende, a la productividad y rendimiento de la empresa.

En este sentido, el responsable del Área de Prevención y Medioambiente de Itesal Sistemas, Jorge Val, ha aseverado que “en los entornos industriales los riesgos psicosociales afectan a cualquier trabajador a pie de máquina”, ya que diferentes situaciones pueden ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.

Así, Val ha puesto de relieve que gestionar la energía emocional es la base del buen hacer de una compañía. La gestión adecuada de las tareas, así como una buena filosofía y cultura proactiva de control evita efectos negativos en la salud física, psíquica o social de los empleados. Desde el inicio de la relación laboral, Itesal tiene establecido un protocolo de acogida y acoso laboral para que el empleado se sienta protegido como parte integrante de la empresa.

Por otro lado, la compañía aragonesa realiza encuestas de satisfacción para identificar la calidad del envejecimiento de los empleados y proponer acciones específicas de gestión en base a los resultados. Además, Itesal trabaja en pro de la conciliación de la vida familiar a través de la adaptación de horarios, la flexibilidad de los turnos de trabajo y la duración de las jornadas para potenciar la “felicidad” de los trabajadores.

En el encuentro también han participado Mutua Asepeyo y DKV Seguros, entidades que han dado a conocer sus experiencias y herramientas ante el público. Así como la Universidad de Zaragoza representada por el profesor Santiago Gascón y su ponencia sobre la detección de variables precursoras de agotamiento en profesionales de la comunicación.

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