Autor: Ministerio de Educación y Formación Profesional

Informe PISA 2018

La reciente publicación del Informe PISA 2018 coloca en el debate público el sistema educativo español en el contexto local, nacional, europeo e internacional. La multiplicidad de opiniones que se publicarán sobre este informe seguramente evidenciará los intereses particulares y los intereses por el bien común de la educación en España. En cualquier caso, hacer una valoración objetiva de la situación y poner en valor los puntos fuertes es el mejor punto de partida para identificar proyectos educativos eficaces. Recomendable, abordar la lectura del informe y realizar un análisis con la perspectiva de identificar mejoras.

Población objetivo: estudiantes de 79 países. Participaron: 600 000 estudiantes que representan a un total de 32 millones. Participaron en este estudio jóvenes entre 15 años 3 meses y 16 años 2 meses, y al menos con 6 años dentro del sistema educativo. En España la mayoría de los participantes de las pruebas que se realizan para el informe están en el curso de Educación Secundaria Obligatoria (4.º ESO).

REFERENCIA

Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2019). Informe PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (Informe preliminar). Madrid: Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones. ISBN: 978-84-369-5931-4.

Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018.html