Un total de 100 escuelas rurales se benefician de la bajada de la ratio a tres alumnos

Esta ha sido la tercera reunión del Pleno del Observatorio

La tercera reunión del pleno del Observatorio de la Esuela Rural ha tratado una serie de cuestiones de cara al curso escolar como la necesidad de crear un seminario permanente de formación del profesorado rural o la apuesta por el aumento de la tasa de estabilización. En Aragón hay cerca de 400 escuelas rurales que agrupan al 30% del alumnado de toda la Comunidad y 100 de ellas se han mantenido gracias a la bajada del ratio de cuatro a tres alumnos para mantenerlas abiertas.

“La escuela es un proyecto social, educativo y de pueblo”, ha declarado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci. “Es vertebrar social y educativamente a Aragón por lo que apostamos por la escuela rural como una educación innovadora”, ha dicho, asegurando que los resultados en algunas áreas son “iguales o mejores” que en zona urbana.

La primera reunión de este Pleno fue constitutiva y la segunda trató la necesidad de una jornada de participación porque, ha dicho Faci, “lo importante en la escuela rural es potenciar la participación de las familias, de los alumnos y docentes”. “Fue un éxito y ahora vamos a plantear otras cuestiones de cara al curso escolar”, ha añadido.

“Se habló de la realización de un análisis sectorial de lo que es la escuela rural centrándose en el profesorado y pusimos en marcha una medida que ha llevado a que el curso pasado 160 interinos hayan consolidado una estabilidad durante tres años y en este año hemos superado los 200 y tenemos que seguir potenciando la estabilidad del profesorado”, ha declarado Faci.

También lo ha descrito como “una cuestión importante de cara a garantizar la continuidad de los proyectos educativos y una apuesta de cara al trabajo de aumentar la tasa de estabilidad y ampliar el periodo de estabilización”.

Estabilización del profesorado

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el éxito del plan de estabilización temporal puesto en marcha el año pasado por el Departamento de Educación. El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, que ha presidido el pleno, ha compartido con los presentes que los docentes acogidos a este plan han crecido este año más de un 30% (de los 167 que lo inauguraron el curso pasado se ha pasado a los 219 actuales), por lo que ha anunciado que se estudiará una extensión de esta medida. En este sentido, ha concretado que se propondrá a las organizaciones sindicales poder ampliar ese periodo de estabilización.

Gracias a esta iniciativa, docentes interinos pueden decidir voluntariamente permanecer tres años en el mismo centro, para ganar estabilidad y permitir que se mantengan los programas puestos en marcha en sus centros. Esta experiencia, que incide especialmente en la escuela rural, no solo ha crecido en número de docentes, sino también en centros a los que ha beneficiado: en el curso 2018/2019 fueron 39 y este año se ha extendido a 64.

El consejero ha compartido estos datos que muestran, en su opinión, “el enorme interés que ha suscitado la medida, que ayuda a conciliar a los propios docentes, y a la vez ayuda a la estabilidad de las plantillas de los centros, beneficiando a toda la comunidad educativa” y ha manifestado su especial incidencia en el mundo rural.

La iniciativa se tomó tras la revisión del catálogo de puestos docentes de especial dificultad, que llevaba más de 25 años sin modificarse, y la pueden pedir aquellos profesionales que hayan obtenido plaza en colegios e institutos con una alta interinidad. De esta manera, aquellos que desempeñan algunos de estos puestos tienen un mayor reconocimiento en el concurso de traslados, entre otras mejoras, y también favorece a estos interinos, ya que su desempeño les puntúa en el baremo.

“Creemos necesario que los y las docentes no solo obtengan la mejor formación, sino también que estén coordinados, se conozcan, sepan qué proyectos se hacen en cada colegio. Porque la escuela rural es innovadora y eso hay que potenciarlo”, ha señalado.

Aulas de dos años en la escuela rural

Otro aspecto que ha destacado Faci es la pretensión de extender las aulas de dos años al mundo rural, tras su progresivo incremento en estos últimos años (desde las tres que iniciaron la experiencia hace cuatro cursos hasta las 23 que existen en la actualidad). Para ello, se primarán aquellos lugares donde la oferta educativa sea escasa y aquellas poblaciones en las que se esté produciendo un aumento de población.

De esta forma, se continuará aumentando las plazas para la etapa entre los 0 y los 3 años, gracias también a los convenios suscritos con más de 150 municipios y que permiten que el Departamento de Educación financie el profesorado a alrededor de 200 escuelas municipales de la Comunidad.

Durante la reunión se ha concretado también que la próxima jornada de Participación de la Comunidad Educativa en el Medio Rural, cuya primera edición tuvo lugar en Calamocha con más de 200 participantes, se celebrará el próximo mes de mayo para seguir trabajando de forma conjunta con toda la comunidad educativa en metodologías y experiencias en los centros educativos de los pequeños municipios.

En este sentido, el consejero ha recordado que la escuela rural es la red más extensa en número de centros y ha aplaudido su liderazgo en innovación. Así, ha adelantado que se estudiarán algunas de estas experiencias pioneras para que puedan ser trasladadas también al mundo urbano. “Uno de los asuntos más importantes de la escuela rural es potenciar la participación de todos sus implicados: docentes, familias, alumnos e instituciones”, ha dicho al respecto el consejero.

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