Las pymes de industria digital recibirán cerca de cinco millones de euros en ayudas

En 2017 la Asamblea General de la ONU declaró el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas
photo_camera En 2017 la Asamblea General de la ONU declaró el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas

El Gobierno de Aragón ha aprobado la convocatoria de ayudas por valor de 4.587.502 euros para la Industria Digital, Integradora y Sostenible en el marco del Programa de Ayudas a la Industria y a la Pyme en Aragón. Esta partida se enmarca dentro de la Estrategia Aragonesa de los ODS de la Agenda 2030 se encuentran algunos objetivos relevantes para las competencias industriales.

El Objetivo nueve habla de “construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación”. Por ello, la convocatoria va especialmente dirigida al impulso de la Industria 4.0 y la economía circular de los procesos industriales en Aragón, al desarrollo de las cadenas logísticas industriales y de las actuaciones orientadas a una transición y eficiencia energética en los procesos, así como a la promoción de iniciativas de valor añadido de la pyme, priorizando aquellos proyectos que introduzcan aspectos innovadores, etc.

Las ayudas serán cofinanciadas con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Feder Aragón 2014-2020. Dentro de la convocatoria se contemplan ayudas a la inversión, investigación industrial, desarrollo experimental, innovación y consultoría técnica en proyectos de transformación digital hacia la Industria 4.0, aplicación de tecnologías facilitadoras esenciales en la industria, transición energética en la industria, desarrollo y optimización de la cadena logística y sostenibilidad en la industria, entre otros.

Entre los posibles proyectos que puedan recibir estas ayudas también se encuentran los vinculados a zonas de desindustrialización, proyectos que hayan obtenido la declaración de interés autonómico, empresas participantes en el programa PAED antes de 2019, etc.

Las ayudas van destinadas a las pequeñas y medianas empresas de las tres provincias aragonesas y tendrán un importe máximo de 100.000 euros.