Miles de aragoneses podrán conocer su situación laboral en la Seguridad Social gracias a un SMS

El informe ha sido presentado en Zaragoza
photo_camera El informe ha sido presentado en Zaragoza

El nuevo plan “Vida Laboral” de 2019 trae consigo varias novedades. Ahora, los trabajadores podrán conocer cuál es su situación con respecto a la Seguridad Social gracias a un enlace que envía Tesorería por SMS. La medida es a nivel nacional, y en Aragón cerca de 433.000 ciudadanos podrán acceder mediante este sistema. De todos ellos, 311.513 los copará la capital de la comunidad.

La idea es sencilla, según ha explicado María Dolores Martín en la presentación de la campaña. “Se mandará un SMS con un enlace para poder acceder a la campaña anual de vida laboral de los trabajadores”, ha comenzado explicando. Según ha dejado claro, es un enlace “absolutamente verdadero”, a pesar de que en los últimos días haya corrido el bulo de que era falso. Por ello, era fundamental lanzar “un mensaje de tranquilidad”.

A pesar de que “Vida Laboral” se venía realizando durante varios años, no se produjo en el pasado. Por ello, todos los trabajadores que hayan estado de alta en la Seguridad Social en algún momento de 2017 o 2018 tendrán su correspondiente informe. Se van a enviar dos, uno integrado estrictamente en la vida laboral, con información extensa, y otro que lo complemente.

Martín ha explicado las novedades con las que se encontrarán. “En el informe de vida laboral y bases de cotización vamos a encontrar los días que hemos estado en alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial y convenio colectivo que ampara en cada situación” ha explicado. Esta última es una de las novedades de esta nueva campaña

Sin embargo, la Seguridad Social no cuenta con el número de teléfono de todos los trabajadores. Por ello, todos aquellos que no reciban el SMS sí que podrán tener en versión papel la información. Según ha explicado Marín, la diferencia entre los dos accesos es que, en soporte papel, “es una foto fija del momento en el que se extrae la información”, mientras que en móvil “se puede acceder en cualquier momento a la sede electrónica”. Además, se va actualizando.

Los informes varían en función de la edad del trabajador. A los mayores de 60 años se les envía la información de las bases de cotización de 21 años, mientras que al resto las correspondientes a 2017, 2018 y prácticamente todo 2019. Por otra parte, también habrá diferencias en función de la relación que cada uno tenga con la propia empresa.

La campaña en cifras

Todos los españoles recibirán de una forma u otra la información. Eso sí, la inmensa mayoría lo harán por SMS. Mientras que estos superan los 16 millones, más del 71%, únicamente 6,4 millones podrán contar con la versión física. En Aragón son algo más de 433.000 frente a cerca de 217.000. Solo en Zaragoza el balance es 311.513 frente a 165.658.

Durante la rueda de prensa, Martín también ha informado de los datos de recaudación en Aragón, anunciando que se ha incrementado un 8% respecto a 2018 y también se ha incrementado el número de afiliados. Esto según Rico se debe “al aumento del SMI, las bases máximas de cotización, y las bases medias y el mejor control ejercido por la Tesorería sobre las empresas”.