La DGA y los empresarios unen sus fuerzas para reclamar el impulso a la TCP y una financiación justa

Ambas partes han puesto en común los retos de Aragón a nivel económico para construir una Comunidad más próspera
photo_camera Ambas partes han puesto en común los retos de Aragón a nivel económico para construir una Comunidad más próspera

El impulso a las infraestructuras, la lucha contra la despoblación, una financiación autonómica justa y una fiscalidad acorde a otros territorios. Son las cuatro medidas a las que se han comprometido a luchar el presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, y el líder del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en un convenio de colaboración suscrito en el marco de la IV Cumbre por la Competitividad.

En este sentido, ambas partes han puesto en común los retos de Aragón a nivel económico para construir una Comunidad más próspera en el futuro. Para Mur, entre esas infraestructuras “necesarias”, se hace una especial referencia a la Travesía Central Pirenaica. “Es vital para Aragón y para España en el contexto actual en el que nos encontramos”, ha señalado el presidente de los empresarios.

Otro punto “absolutamente importante” de este marco de colaboración será la reivindicación de una reforma de la financiación autonómica, ya que “Aragón debe tener un modelo justo para que todos los aragoneses, independientemente de dónde vivan, tengan los mismos servicios que los que residen en Madrid, Barcelona o Zaragoza”. En este sentido, Lambán ha mantenido que este acuerdo es “inexorable, indemorable y urgente”, porque “las Comunidades están abocadas a la inviabilidad”.

Paralelamente a este asunto, los empresarios han reclamado “una fiscalidad acorde a lo que ocurre en otros territorios españoles”, para que “tengamos el mismo tratamiento que en otros sitios”. Sobre este punto, Lambán ha recordado que “Aragón no está por encima de la media española en presión fiscal”, pero ha considerado que “tenemos que tender a la armonización” entre las Comunidades, algo a lo que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El último punto que se ha tratado es la despoblación, un reto que “afecta a las tres provincias”, y “muy especialmente a Teruel”, para lo que Mur ha exigido una “política global con medidas de incentivos fiscales”, además de servicios e infraestructuras digitales para asentar población.

Un acuerdo que refuerza la apuesta del Gobierno aragonés por el diálogo social y por la colaboración con los empresarios para competir con éxito en un mundo global. A juicio de Lambán, Aragón está “en mejor disposición que ninguna otra comunidad” para hacer frente al “enfriamiento de la economía europea” y “conseguir que siga creciendo por encima de la media”.