El Centro de Estudios de Física del Cosmos contará con 800.000 euros y 27 nuevos miembros procedentes de China

La consejera ha inaugurado en Teruel la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía
photo_camera La consejera ha inaugurado en Teruel la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía

Coincidiendo con la apertura de la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento de la DGA, Maru Díaz, ha anunciado una inversión de 800.000 euros al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) por parte de un consorcio de investigadores chinos.

La iniciativa llega para acceder de forma privada a los datos que el Cefca ha desarrollado con el proyecto J-PAS tomados con uno de los telescopios (JST/T250) del Observatorio Astrofísico de Javalambre. Díaz ha destacado que el Gobierno celebra este acuerdo, “que no sólo supone un impulso económico al Cefca, sino también incorpora a 27 nuevos miembros de universidades, centros de investigación y observatorios chinos para la explotación científica de J-PAS”.

El acuerdo multilateral se ha firmado en concreto con nueve astrónomos procedentes de seis instituciones chinas (universidades, observatorios y centros de investigación) que van a permitir “la recuperación de personal científico y además implica acceder con antelación a los datos del proyecto J-PAS”, ha explicado la consejera.

Además, cabe destacar que los datos se harán públicos a la comunidad internacional tras tres años y medio de propiedad y que de los nueve nuevos miembros, cada uno de ellos puede traer a la colaboración a dos participantes temporales. En cifras esto supone 27 nuevos miembros para la explotación científica de J-PAS.

La consejera ha especificado al final de su intervención que Cefca es “el Hawaii aragonés que va a llevar a cabo la misión cosmológica más importante de la próxima década, situando a Aragón a la cabeza mundial de la ciencia y atrayendo talento científico a nivel internacional”.

Sobre la reunión científica internacional y el proyecto J-PAS

La sede del Gobierno de Aragón en Teruel ha sido la sede de la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía, RIA, “El Universo en 56 colores: ciencia con los primeros datos de J-PAS”. La apertura ha contado con la participación de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros; la delegada del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón, Dña. María Jesús Lázaro y el coordinador de la Red de Infraestructuras de Astronomía del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Vicent Martínez.

El título del encuentro responde al sistema de filtros sin precedente que utilizará la cámara JPCam del telescopio Javalambre Survey Telescope, JST/T250, con el que han sido tomados los datos que se van a conocer desde hoy hasta el próximo 5 de diciembre.
Participan 76 investigadores de 29 instituciones pertenecientes a doce países y el principal objetivo es analizar el aprovechamiento de las observaciones realizadas, así como la posible explotación futura de J-PAS (Javalambre Physics of the Accelerating Universe Astrophysical Survey).

El proyecto va a mostrar a la comunidad científica internacional la “extraordinaria calidad” del cartografiado J-PAS con datos observacionales reales y la diversidad de aplicaciones que estos pueden tener en campos como la cosmología, la evolución de galaxias y el estudio de la Vía Láctea, entre otras áreas.

En el marco de esta reunión de la Red de Infraestructuras de Astronomía, se harán públicos casi setenta gigabytes de datos, así como un catálogo con información de 60.000 objetos astronómicos (estrellas, galaxias, cuásares, etc.) de los que se ofrecen más de mil parámetros sobre cada uno.

Las imágenes fueron tomadas a lo largo de 2018 y su reducción, calibración y validación se ha realizado a lo largo de este año. En concreto, la zona del cielo catalogada es un grado cuadrado de la denominada “Tira de Groth”, un área que se conoce con exactitud por estudios científicos previos.

Teruel se convierte en la capital científico-técnica esta semana, con sesiones dedicadas a presentar las observaciones, el proceso de reducción, la calibración, el acceso a los datos y su explotación científica.