Aragón se suma a la Cumbre del Clima con actividades en el territorio y un experimento colectivo

El Gobierno de Aragón trabaja en un plan estratégico con horizonte en 2024
photo_camera El Gobierno de Aragón trabaja en un plan estratégico con horizonte en 2024

El Gobierno de Aragón va a realizar una serie de iniciativas paralelas a la Cumbre del Clima de Madrid, denominada COP25, con el objetivo de hacer partícipe de este evento internacional a toda la población. Así, el Ejecutivo ha preparado actividades por todo el territorio y un experimento de inteligencia colectiva que trasladarán a Ifema, culminando con la celebración de la Conferencia Europea de Innovación y Agua.

En primer lugar, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha inaugurado la exposición itinerante “Calidad del aire es calidad de vida”. Se trata de una campaña de sensibilización sobre la importancia y necesidad de disfrutar de un aire de calidad para la ciudadanía e informar sobre los daños que causa la contaminación. Podrá visitarse de manera gratuita hasta el 18 de diciembre.

Asimismo, el 4 de diciembre se instalará en la Gran Vía de Zaragoza una mesa taller para calcular la huella de carbono de cada ciudadano. Basándose en los hábitos diarios, los técnicos estimarán las emisiones de CO2 a la atmósfera y ofrecerán algunas pautas para saber qué se puede hacer para frenar el cambio climático con consejos fáciles y sencillos.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ya ha realizado una serie de iniciativas para mejorar la eficiencia y el ahorro energético, como el cambio de luces del edificio de San Pedro Nolasco o la actualización de infraestructura tecnológica de la empresa Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST). Además, tal y como ha anunciado la directora general de Cambio Climático, Marta de Santos, ya se está redactando un Plan de Acción con “medidas concretas en todos los departamento, presupuesto asociado y un cronograma de cumplimiento”. “No es solo una declaración de intención, sino un plan en el que se implica toda la administración”, ha añadido. El objetivo es que esté terminado y comience a funcionar en seis meses.

Finalmente, el Gobierno de Aragón colaborará con el CSIC y con la Universidad de Zaragoza organizando un experimento participativo de inteligencia colectiva en el que intervendrán unos 1.000 alumnos de una treintena de centros de toda España (entre ellos, varios centros educativos aragoneses). De forma colectiva, se redactarán y priorizarán medidas a tomar para los ODS de Cambio Climático y de Agua, creando un decálogo de medidas que será presentada en Zaragoza el 12 de diciembre en el marco de la Conferencia Europea.

Zaragoza, capital del agua

Por último, y de forma independiente a la Cumbre del Clima, el Palacio de Congresos de Zaragoza acogerá del 11 al 13 de diciembre la Conferencia Europea de Innovación y Agua, organizada por la Comisión Europea. Reunirá a unos 800 expertos para tratar futuras agendas comunitarias de agua, mitigación de los efectos del cambio climático y descontaminación, entre otros temas. Hay 50 actividades asociadas entre talleres y visitas técnicas.

La organización de este evento de primer orden a nivel internacional responde al compromiso del Gobierno de Aragón con el proyecto Ebro 2030 y la búsqueda de soluciones innovadoras en materia de agua. El propósito de la Conferencia es concienciar a todos los agentes vinculados con el agua sobre la necesidad de afrontar con urgencia los retos que plantea la gobernanza del agua en el contexto de cambio climático. También servirá para que la Comisión Europea haga balance de la aplicación de la Directiva Marco del Agua, así como sobre su revisión.