TCA Aragón reclama más personal psiquiátrico para atender a las personas con trastorno alimenticio

En España sufren Trastorno de la Conducta Alimentaria 400.000 personas, lo que supone un 6% de la población
photo_camera En España sufren Trastorno de la Conducta Alimentaria 400.000 personas, lo que supone un 6% de la población

La Asociación de Pacientes Afectados por Trastornos de la Alimentación de Zaragoza (Apataz) y TCA Aragón han denunciado este sábado la necesidad de un mayor número de profesionales psiquiátricos para el tratamiento de las personas con trastorno alimenticio en la Comunidad. La presidenta de TCA Aragón, María Consuelo Alcalá, ha señalado que el Hospital Provincial de Zaragoza solo cuenta con un profesional para esta tarea.

“Este psicólogo tiene que atender a los pacientes ingresados, a los que están en hospital de día y a 300 ambulatorios”, ha lamentado Alcalá, quien considera que “está sobrecargado y es una pena porque tenemos muy buenos profesionales, pero tendría que haber más” en las unidades de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA).

También ha calificado de “escasos” los servicios públicos que proporciona el Gobierno de Aragón al tratamiento de esta enfermedad mental, puesto que ha desvelado que la unidad del Hospital Provincial cuenta con un comedor de día de seis plazas en una habitación de apenas 15 metros y solo dos camas. “No es normal”, ha indicado la presidenta de TCA Aragón.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos Alimenticios,ambas asociaciones han dispuesto una mesa informativa en la Plaza de España, donde Alcalá ha incidido en la importancia de un “buen” Plan de Prevención para evitar un amplio número de casos, ya que “uno de los motivos para caer en esta enfermedad es el acoso que muchas veces sufren estas chicas y chicos”.

En este sentido, ha apelado a los profesores y, en especial, a los entrenadores, a los que ha instado a “controlar las palabras que dicen a sus deportistas” respecto al físico, que puede conllevar futuras “bulimias, anorexias y trastornos por atracón”. La presidenta de Apataz, Carolina Ferradas, ha añadido a esta lista al personal médico.

“Tanto los profesores como los médicos tendrán que formarse más para ayudar a esa gente que no sabe lo qué le pasa”, ha apuntado Ferradas, quien considera esencial hablar de esta enfermedad en colegios, institutos y hospitales para que los jóvenes, el sector con mayor número de afectador por el TCA, se sientan identificados y puedan pedir ayuda.

“Es un tema tabú”, ha reconocido Ferradas, para quien el Trastorno de la Conducta Alimentaria resulta invisible ante la sociedad, pero cada vez está más presente entre los jóvenes. “Tenemos chicas con 8 años ya empezando con los síntomas de esta enfermedad”, ha denunciado, pero existen personas adultas con trabajo e hijos que, por no tratarla, continúan sin curarse.

“Si no le pones freno, lo llevas toda tu vida”, ha lamentado la presidenta de Apataz, porque “lo difícil no es comer”, sino las emociones e inseguridades que originan la enfermedad, como el miedo, la culpa, la impotencia, la autocrítica, la soledad, al frustración, el pánico al rechazo, la tristeza y la ansiedad, entre otros síntomas.

“Basta ya de estereotipos y basta ya de culto al cuerpo”, ha sentenciado Ferradas, que incitan a una enfermedad que sufren 400.000 personas en España, lo que supone un 6% de la población.

El 90% de los pacientes por trastorno alimentario son mujeres

De acuerdo con TCA Aragón, el mayor porcentaje de afectados por el Trastorno de la Conducta Alimentaria son jóvenes de 12 a 24 años, que empiezan a desarrollarlo en la adolescencia. Según Ferradas, “al principio solo te encuentras mal contigo misma, no tienes ganas de hacer nada, estás mal con tus padres y, al final, todo desemboca en no comer” y buscar la satisfacción en estar más delgada.

En total, según Apataz, 9 de cada 10 pacientes son mujeres. Una elevada cifra que, según la presidenta de la asociación, no contempla más chicos porque “sienten tanta vergüenza que no se atreven a decirlo porque se supone que solo les pasa a las chicas”.