Zaragoza impulsará un “plan de choque” para regenerar el polígono Cogullada

María Ángeles Ortiz considera que el plan debería contemplar medidas de limpieza y adecuación de viales públicos
photo_camera María Ángeles Ortiz considera que el plan debería contemplar medidas de limpieza y adecuación de viales públicos

Todos los grupos municipales han aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento de Zaragoza impulse un “plan de choque” para regenerar el degradado polígono de Cogullada. La iniciativa ha sido impulsada por el Partido Socialista durante el Pleno de la capital aragonesa.

La concejal del PSOE, María Ángeles Ortiz, ha subrayado que el plan de choque deberá contemplar medidas de limpieza, adecuación de viales públicos, actuar sobre solares y edificios abandonados para frenar la degradación. También deberá prever inversiones en los presupuesto en infraestructuras para los polígonos.

Ortiz ha recordado el mal estado que están sufriendo también los principales polígonos industriales de Zaragoza como Argualas, Miguel Servet, Alcalde Caballero, Polígono del Pilar y avenida de Cataluña.

Algunos de ellos se articulan en torno a las antiguas carreteras de entradas y salida de la ciudad, que en estos momentos se han convertido en avenidas residenciales donde la actividad industrial ha perdido su función.

La iniciativa aprobada ha pedido al Gobierno de Zaragoza que realice un estudio de la situación de las áreas industriales enmarcadas en la ciudad. También impulsar un Plan Integral de Regeneración Urbanística de polígonos industriales degradados e instar al Gobierno de Zaragoza a retomar la actividad de la comisión de trabajo, con representación de todos los grupos municipales, sobre modificación del PGOU para determinar los usos del Polígono Cogullada.

El portavoz de Podemos- Equo, Fernando Rivarés, y el de ZeC, Pedro Santisteve, consideran que el espacio público debe ser siempre público por lo que han propuesto regenerar esos espacios con la mezcla de usos y con vivienda pública.

El responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha dado su apoyo a la iniciativa, cree que debe impulsarse un plan urgente de mejora y mantenimiento de los espacios urbanos, que incorpore una filosofía de trabajo en la que prime la colaboración público-privada combinadas con áreas de promoción empresarial.

También, ha añadido, que el Gobierno de Aragón debe dar cobertura legal a estas áreas.
La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha votado a favor porque considera que hay que frenar la degradación.