Rechazan crear una comisión especial que controle cualquier decisión sobre La Romareda

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado, con los votos de PP, Cs y Vox, la moción del PSOE que pedía crear una comisión de control de la reforma de La Romareda. Los tres partidos consideran que una comisión de estas características podría dilatar y entorpecer el proceso de reforma del campo y aseguran que se dará toda la información que necesiten a los grupos.

La iniciativa impulsada por los socialistas quería una comisión que controlara el anteproyecto y el proyecto técnico, el coste, la financiación de la inversión necesaria, modelo de gestión, movilidad, seguridad, accesos y usos complementarios. La concejal socialista María Ángeles Ortiz ha resaltado que los ciudadanos de Zaragoza merecen saber “con claridad” qué reforma se va a hacer y cómo se va a llevar a cabo, y ha añadido que todo debe hacerse con la “mayor transparencia”.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se ha mostrado contrario a crear una comisión de esas características y ha explicado que nunca una comisión así ha servido para impulsar ningún proyecto en la capital aragonesa. Al PSOE le ha asegurado que habrá información y colaboración y se ha referido también a la posibilidad de que España albergue un mundial de fútbol en 2030. “Sería impensable que Zaragoza se quede al margen de algo así si no nos ponemos a trabajar ya”, ha subrayado.

Por su parte el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, ha votado en contra de esa comisión porque asegura que hay una comisión de urbanismo permanente ya creada. “Todos podrán aportar y votar en Pleno cualquier decisión”, ha señalado y insistido en que con este proyecto se trabajará con el máximo grado de consenso de todas las instituciones.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha justificado su voto en contra de crear la comisión porque no cree que sea la solución ni la forma de abordar el problema. “Pretenden dilatar sine die la resolución de La Romareda con una comisión que por tiempo podría durar hasta dos corporaciones”, ha sostenido.

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, cree que una comisión de estas características es “muy útil” porque ayudará a responder preguntas clave de este asunto como cuánto pone el club o quién va a poder disfrutar de este campo. El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha destacado que apoyan la moción porque quieren que haya transparencia para que se hable de todo. “El alcalde ya se ha colado un gol en propia puerta con los 75 años del convenio a favor del interés de la entidad privada”, ha señalado.

Según el convenio firmado en octubre, el Ayuntamiento tramitará una concesión administrativa con carácter de dominio público por el plazo de 75 años sobre el estadio en favor de Real Zaragoza. Los plazos y forma de pago se señalarán en dicha concesión.