El juez anula la cesión municipal del antiguo instituto Luis Buñuel a una asociación social

El libro se quiere presentar en el antiguo Instituto Luis Buñuel
photo_camera El libro se quiere presentar en el antiguo Instituto Luis Buñuel

Un juez del TSJA ha emitido hoy una sentencia que anula y deja sin efecto varios actos administrativos dictados en 2018 por el Ayuntamiento de Zaragoza, en los que el consistorio cedía gratuitamente el uso del antiguo instituto Luis Buñuel a la asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel. Dichos acuerdos fueron recurridos por la “Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa” ante el juzgado de lo Contencioso nº 3 de Zaragoza.

En su sentencia, el magistrado ha estimado el recurso presentado por la “Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa” contra tres actos administrativos dictados por el Ayuntamiento de Zaragoza y los anula “por no ser conformes a Derecho”. De esta manera, el antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza deberá volver a la situación jurídica que tenía antes de que el Ayuntamiento lo cediera a la asociación “Centro Social Comunitario Luis Buñuel”.

La “Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa” recurrió los actos administrativos al considerar que se habían vulnerado sus derechos de igualdad, de asociación, y el derecho de participación e igualdad de acceso en los asuntos públicos, argumentos que han sido desestimados en la sentencia.

La cuestión principal de este litigio era dilucidar si se había respetado legislación en cuanto a la cesión gratuita del uso de bienes públicos. En este sentido, el magistrado ha razonado que el procedimiento seguido por el Ayuntamiento de Zaragoza para la cesión del uso del antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza no ha respetado dicha normativa, cuya interpretación se plasmó en la doctrina jurisprudencial de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en sus pronunciamientos sobre la cesión del Parking Norte de la Expo a la Federación Interpeñas de Zaragoza, en las que el tribunal dio “especial relevancia” a lo exigido por la ley en cuanto a publicidad y pública concurrencia.

En su sentencia, el juez ha señalado también que, aunque el Ayuntamiento tuvo en cuenta a las entidades que tenían interés en el uso del antiguo instituto Luis Buñuel de Zaragoza, “la realidad es que se otorgó el uso al colectivo “Dale vida al Luis Buñuel”, que en su momento había ocupado ilegalmente el inmueble y que con posterioridad se constituyó en una asociación”.

En este sentido recuerda el juzgador que el actual instituto Luis Buñuel era el convento de Santo Domingo, del que queda únicamente el refectorio y alguna dependencia menor. Dicho edificio se dedicó después a asilo, escuela preparatoria militar, museo de Bellas Artes y Casa Consistorial. Con posterioridad, en 1979, fue cedido gratuitamente al Ministerio de Educación para ubicar un instituto nacional de Bachillerato y, tras su reversión al Ayuntamiento de Zaragoza, el edificio no tuvo un uso definido, “siendo objeto de ocupación por los antecesores de la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel”.

Así los hechos, el magistrado ha entendido que en este caso “no se ha seguido un procedimiento acorde en términos de publicidad y concurrencia, y que no han existido reglas o baremos previos con los que fijar las condiciones a seguir, sino que se ha seleccionado a un interesado por las propuestas efectuadas pero sin que se indicara, de forma previa, qué es lo que pretendía el Ayuntamiento”.

Ahora, existe la posibilidad de emitir un recurso de apelación contra la sentencia dictada, que deberá realizarse ante la Sala Contencioso-administrativo del TSJA.

El Ayuntamiento de Zaragoza califica la sentencia de “clara y rotunda”

Tras conocer la sentencia dictaminada por el juez de lo contencioso número 3 de Zaragoza, la responsable de Infraestructuras, Vivienda y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, ha expresado que esta sentencia “es rotunda y nos da la razón a todas las denuncias que hemos hecho día a día desde la oposición”.

Esta situación, ha denunciado Cavero, supone “un trato inaceptable porque además no les han cobrado nada: la asociación no tiene presupuestos, ni cuotas de socios, ni asume ninguno de los gastos por el uso del edificio”. “El amiguismo se pone en evidencia a lo largo de todo el fallo”, ha aseverado. “Y para colmo de males, nos va a seguir costando dinero, porque la sentencia condena en costas al Ayuntamiento de Zaragoza y a la asociación del Centro Comunitario Luis Buñuel”, ha lamentado. “De momento son solo mil euros, pero que van a salir de las arcas de los zaragozanos por una irregularidad del gobierno de Pedro Santisteve de la mano de su consejera Elena Giner”, ha zanjado.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Alberto Casañal, ha expresado que “a través de esta sentencia vamos a recuperar un equipamiento municipal  que Zaragoza en Común ha tenido secuestrado en los últimos años. Vamos a recuperar un Luis Buñuel que solo era para el uso de unos pocos y ahora va a ser para uso de todos”, a la par que ha adelantado que “el Ayuntamiento no va a recurrir una sentencia tan clara y tan rotunda, pero en que esta sentencia sea firme pediremos el cumplimiento y acatamiento de la misma”.