El 75% del presupuesto social se destinará a la “legislatura de las personas mayores y los jóvenes”

La Residencia y Centro de Día de Delicias ha celebrado hoy su décimo aniversario
photo_camera La Residencia y Centro de Día de Delicias ha celebrado hoy su décimo aniversario

El 75% del presupuesto reservado a las prestaciones sociales se destinará a actuaciones relacionadas con las personas mayores, su bienestar y el de los jóvenes. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, que ha asegurado que estos colectivos son las dos grandes preocupaciones de su departamento para esta legislatura.

“Hoy quiero manifestar el compromiso del Gobierno de Aragón con las personas mayores. Lo hemos tenido claro desde que gobernamos, pero en esta legislatura sí que hemos puesto mucho hincapié en que sea la legislatura de las personas mayores y la legislatura de los jóvenes”, ha avanzado. “Hemos querido que todos los centros que gestiona directamente el Gobierno de Aragón tengan una calidad excelente”, ha continuado Broto, haciendo extensivo este deseo a centros privados y aquellos gestionados por ayuntamientos y comarcas.

La consejera ha recordado también que el plan de inspección que se inició “nada más llegar nosotros al gobierno” ha servido para que la calidad de los centros sea tal, agradeciendo tanto a las familias “el haber confiado en nosotros algo que todos queremos mucho, que son las personas mayores de una familia” como a los trabajadores de estos espacios “su compromiso, su empeño y el cariño que ponen”.

“Cuando hablamos de residencias hablamos de estas y de su equipamiento, pero también de las personas, que son los destinatarios del 75% de nuestro presupuesto. Queremos que las personas mayores tengan servicios, que la ley de dependencia se cumpla y que en seis meses demos respuesta a todas las prestaciones que una familia desea, tanto la valoración como la prestación que les demos”, ha explicado Broto, resaltando también “la ayuda a domicilio y la teleasistencia que puso en marcha este gobierno”.

La Residencia de Mayores de Delicias cumple diez años

La consejera ha visitado hoy la Residencia y Centro de Mayores de Delicias, un centro público gestionado por la Fundación Rey Ardid y que cumple una década. En este sentido, Broto ha remarcado la calidad de este centro, lo que hace que sus 99 plazas de residencia y las 30 de centro de día estén ocupadas “prácticamente al cien por cien”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Rey Ardid, Alfonso Vicente, ha manifestado que “es un día de alegría y felicitación”, ya que la apertura de esta residencia hace diez años supuso para la Fundación, en palabras de su presidente, “pasar a gestionar en la Champions, porque nosotros gestionábamos muchos centros pero este es de primer nivel. Con esta residencia hemos aprendido, hemos desarrollado nuestras habilidades y estaremos encantados de seguir gestionándola mucho tiempo”.

“El acto más importante es que viene la consejera a vernos y aprovecharemos para reivindicarle alguna que otra cosa, y luego haremos actos de tipo lúdico con los residentes y sus familias”, ha anunciado Vicente, aunque ha admitido que estas peticiones no son “nada importante”. También ha adelantado que la Fundación tiene en marcha otros proyectos similares a este, como la inauguración en el mes de marzo de otra residencia en Rosales del Canal, las obras que se están llevando a cabo en un centro de Huesca o la reciente adjudicación de un proyecto en Calamocha (Teruel). Por todo ello, ha admitido que “necesitamos un poco de calma” para afrontar estos proyectos.