Los abogados, también contra la violencia de género

El teléfono de atención 016 sigue funcionando con normalidad
photo_camera El teléfono de atención 016 sigue funcionando con normalidad

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, y a través del convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón, ha acogido este mes de noviembre varias actividades de formación en materia de violencia de género y asistencia a las víctimas. En esa lucha por la formación y la defensa de las víctimas se encuentra la Guía de Actuación para la abogacía aragonesa.

Según el XIII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española en Aragón, la inversión destinada a la Asistencia Jurídica Gratuita fue de 3,8 millones de euros en 2018. De ellos, 420.210 euros se destinaron a Violencia de Género, lo que supone un incremento del 24,4% respecto al año anterior.

Además, el Servicio de Violencia de Género atendió en 2018 un 10% más de casos, hasta alcanzar los 1.325, lo que supone un 5% de los casos que se registran en los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita. A finales de año un total de 414 letrados, de los 907 que desarrollan su actividad profesional en el Turno de Oficio, estaban adscritos a este Servicio. En 2018, el número de abogadas adscritas al Servicio de Violencia de Género supera al de hombres con 250 frente a 164.

La inversión destinada a la Asistencia Jurídica Gratuita fue de 3,8 millones de euros en 2018

Aragón cuenta con tres oficinas de Atención a las Víctimas, una en cada capital de provincia y se articula como “un servicio a la ciudadanía gratuito” y en ellas se da asistencia a las víctimas en varias fases: acogida y orientación, información, intervención tanto en el ámbito jurídico, económico, médico-psicológico como socio-asistencial.

El Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón han suscrito un convenio para realizar acciones de formación en violencia de género y asistencia a las víctimas. Este convenio va enfocado a que tanto abogacía como el resto de agentes implicados ejecuten las medidas que les competen dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este contexto se enmarca la Guía de Actuación para la Abogacía Aragonesa que recoge de manera sencilla, práctica y útil las cuestiones que los abogados deben tener en cuenta a la hora de prestar un adecuado asesoramiento, trato y asistencia letrada a las mujeres víctimas de violencia de género.

La evolución de la asistencia jurídica a víctimas

Los Colegios de Abogados, desde principio de los años 90, han dispuesto de Servicios de Atención a las Víctimas siendo conscientes de las peculiaridades que comportaba esta asistencia y el grave problema social que subyacía en estas relaciones.

Sin embargo hasta 2004 no se reguló de forma específica el derecho de asistencia jurídica a las víctimas con carácter inmediato y de forma gratuita para quienes acreditasen insuficiencia de recursos económicos. Este requisito de insuficiencia de recursos fue eliminado con la modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita del 22 de febrero de 2013.

El reconocimiento como derecho de esta asistencia jurídica inmediata a las víctimas de violencia de género supuso que formalmente en 2004 los Colegios de Abogados tuvieran que crear servicios especializados.

Estas instituciones persiguen poder proporcionar criterios de actuación unificados para todos los integrantes del Servicio de Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género y Servicio de Asistencia a la Mujer que, por una parte, afectan a todo el trámite desde la interposición de la denuncia hasta la conclusión del procedimiento y, por otra, a todas las peculiaridades que comportan estos delitos en la tramitación del Turno de Oficio.

Desde el sector de la Abogacía siempre se ha intentado prestar el mejor servicio posible a todas las victimas por ello el objeto de esta guía es contribuir a la defensa de los derechos que amparan a estas mujeres.

Los Colegios de Abogados, desde principio de los años 90, han dispuesto de Servicios de Atención a las Víctimas

Jornadas

En el marco del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Consejo de Colegios de Abogados de Aragón y correspondiente al Pacto de Estado contra la Violencia de Géner se han organizado una serie de actividades enfocadas a que los profesionales de la abogacía y otros agentes implicados en esta materia puedan ejecutar las medidas establecidas en el Pacto de Estado. De esta manera, se han desarrollado tres talleres con los que se “han tratado temas concretos y muy puntuales, temas específicos como la Oficina de Atención a la Víctima, los Puntos de Encuentro o las órdenes de protección”, ha explicado la diputada del Colegio de Abogados de Zaragoza Rosa María Fernández Hierro.

La culminación de las acciones organizadas en el marco de este convenio ha tenido lugar los días 28 y 29 de noviembre con unas jornadas que han perseguido formar y sensibilizar a los profesionales, especialmente a los que integran el Servicio y Turnos que atienden a víctimas de violencia de género, sobre los aspectos profesionales y personales que afectan a las víctimas y a su proceso.

Una publicación que tiene el objeto de que “quede plasmado, de una forma clara y sencilla, las actuaciones que se han de llevar a cabo en la defensa de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha afirmado Rosa Fernández Hierro.

En estos encuentros han participado todos los agentes que intervienen en la asistencia a las víctimas de violencia de género, desde la Policía hasta trabajadores sociales o psicólogos, personas que no realizan un trabajo jurídico, pero si apoyan y están al tanto de las víctimas de violencia.

El jueves se trató la “Problemática de la acusación en delitos de Violencia de Género: prueba, presunción de inocencia, carencias de la legislación y mejoras a realizar” y entre otros asuntos también se abordó el tema de “Violencia de género y menores, el procedimiento específico en menores y la problemática que plantea”.

En estos encuentros han participado todos los agentes que intervienen en la asistencia a las víctimas de violencia de género

En la sesión del viernes, por la mañana se realizaron dos mesas redondas “con la intención de obtener alguna conclusión sobre las mejoras necesarias para desarrollar el Pacto de Estado contra la Violencia de Genero en la intervención que le compete a cada profesional. Cada uno de los ponentes ofrecerán tres medidas que considera importantes se modifiquen o se incluyan, en su campo de actuación concreto”.