ZeC plantea mejorar la vigilancia de la contratación municipal con más control y recursos

ZeC asegura que desde hace meses el Ayuntamiento viene acusando la falta de ideas e iniciativas para la mejora y agilidad de su contabilidad

ZeC ha destacado que desde hace meses el Ayuntamiento de Zaragoza viene acusando la falta de ideas e iniciativas útiles para la mejora y agilidad de su contabilidad. “En buena medida por la labor y grado de competencia de la consejera de Hacienda, María Navarro”, ha subrayado el concejal Alberto Cubero.

Cubero ha recordado que han encontrado unas cuentas públicas con 1.910 facturas pendientes de pago que están fuera del periodo legal, una cuenta 413 con más de 30.000.000€ pendientes de pago, con el Periodo Medio de Pago (PMP) aumentado de 22 días, desde que Zaragoza en Común hiciera el traspaso de poderes en junio hasta los 43 actuales.

También han comprobado que quedan 76.000.000 euros de líquido disponible que no son utilizados y que podrían pagar muchas de estas facturas, especialmente a los cobradores autónomos.

Por ello, han presentado una serie de propuestas en la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación convocada el día 3 de diciembre de 2019 que pasan por cumplir con la Base 21 de Ejecución del Presupuesto Municipal y permitir que las convalidaciones de gasto puedan ser firmadas por la Consejera. Esta medida es indispensable para rebajar el PMP.

También convocar cada dos meses la M.I. Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación, con la presencia de todos los grupos municipales, con el objetivo de proporcionar información sobre los contratos del Ayuntamiento de Zaragoza (tramitación, vigencia etc.).

Enviar a los Grupos Municipales, junto a cada Orden del Día de la Comisión de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, un listado donde se indique las facturas y sus importes, la suma de dichas facturas, los contratos afectados por convalidaciones y reconocimientos de obligación, y la situación de esos contratos.

Mantener los decretos de Clausulas Sociales y velar por su inclusión en los futuros pliegos de condiciones.

Elaborar cada año un Plan y una Memoria de la Oficina de Inspección, por parte de la Comisión de Vigilancia de la Contratación o de otro órgano colegiado con presencia del resto de grupos municipales.

Aumentar los recursos humanos de los servicios implicados en todo el proceso de la contratación, incluidos los de la Oficina de Inspección y valorar la creación de un Tribunal de Contratos Municipal.
Esta serie de medidas serían de gran utilidad para agilizar la hacienda pública del Ayuntamiento y esperamos que sean escuchadas y tomadas seriamente en consideración en la Mesa, especialmente si tenemos en cuenta que es la propia consejera quien ha solicitado ideas para desatascar esta situación contable que consideran que el PP ha traído al Ayuntamiento.

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