Zaragoza reforzará su compromiso con la atención a las personas sin hogar

Desde julio el Ayuntamiento ha ampliado de tres a cinco los pisos de alojamiento temporal para personas derivadas del Albergue
photo_camera Desde julio el Ayuntamiento ha ampliado de tres a cinco los pisos de alojamiento temporal para personas derivadas del Albergue

El Área de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza se ha propuesto entre sus prioridades para los próximos años mejorar la atención a las personas sin hogar y la colaboración con las entidades que trabajan en este ámbito. Así lo ha subrayado el consejero Ángel Lorén en la reunión del Foro para personas sin hogar, que ha tenido lugar hoy en el Salón de Plenos del Consistorio, convocado por primera vez desde la constitución de este órgano en el mes de marzo.

El objetivo del encuentro ha sido dar voz a las entidades para estrechar la red de colaboración público-privada y conocer las inquietudes y propuestas de todas las partes. Fruto de esta puesta en común, se ha decidido constituir dos grupos de trabajo específico para llevar a la práctica dos tareas que se han considerado prioritarias: la creación de una base de datos común, que permita mejorar la coordinación entre instituciones y entidades; y la ampliación de los recursos de vivienda para las personas sin hogar.

Tanto el consejero Ángel Lorén como la concejala delegada de Vivienda, Carolina Andreu -también presente en el Foro-, se han comprometido a seguir trabajando en la línea ya iniciado durante los últimos meses, con el apoyo de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.

En este sentido, han recordado que desde julio el Ayuntamiento ha ampliado de tres a cinco los pisos de alojamiento temporal disponibles para personas derivadas desde el Albergue. Y, durante 2019, los servicios sociales municipales han practicado 24 accesos extraordinarios a pisos de alquiler social de Zaragoza Vivienda para personas en fases avanzadas de sus procesos de inserción.

Además, Lorén ha reiterado su compromiso con la ejecución de la reforma del Albergue en 2020, y ha informado de las actuaciones de pintura y obras menores que ya se han acometido en las últimas semanas para adecentar las zonas comunes de este equipamiento.

El Foro ha valorado también positivamente la iniciativa de talleres ocupacionales de mujeres en el Albergue, que se ha puesto en marcha recientemente y que está llevando a cabo las felicitaciones de Navidad del Albergue, como primera actividad.

En el Foro se ha incluido a algunas entidades que no formaban parte de él hasta ahora, como el Banco de Alimentos y la asociación Bokatas, así como a la Policía Local. Participan además en el Foro la Fundación RAIS, Parroquia del Carmen, Sercade – Centro San Antonio, Fundación La Caridad, Obra Social San Vicente de Paúl, Cáritas, Hermandad del Refugio, Cruz Blanca, Cruz Roja, Asociación para la Asistencia a personas sin techo en Aragón, Fundación Ozanam y Colectivo Dignidad.

Entres los objetivos del Foro para las personas sin hogar se encuentra contribuir al reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas sin hogar y promover su participación real en los diferentes ámbitos de actividad y espacios de vida; realizar un seguimiento del Plan de atención a personas sin hogar y la posibilidad de elevar propuestas para su mejora; desplegar acciones para las personas sin hogar de forma conjunta, coordinando y articulando recursos y esfuerzos en base a objetivos compartidos y colaborar en los estudios y elaboración de programas, proyectos y disposiciones generales para las personas sin hogar.